Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros plantean pagar parte de las PCR para abrir el turismo nacional

Turismo cuestiona el cierre autonómico

Turistas rusas hacen deporte, ayer, en Benidorm. | DAVID REVENGA

La patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) lanzó ayer un nuevo órdago al Consell y al Gobierno en su batalla para que se levanten las restricciones perimetrales en España, al plantear que los propios hoteles estarían dispuestos a pagar parte del coste de los test que garantizan que el viajero está libre de covid, como sucede, por ejemplo, con lo seguros médicos que se firman con hospitales privados.

Hosbec reclamó, junto a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, que se levante de inmediato la prohibición a los viajes de los españoles, al no tener justificación y representar, incluso, un agravio con los extranjeros. El paso adelante de los empresarios se produce ante la negativa del Gobierno y los ejecutivos autonómicos de levantar los restricciones a los viajes por temor a los contagios por covid-19, mientras los turistas extranjeros pueden entrar en España previa presentación de una PCR. La desesperación aumenta en un sector que ve como la C. Valenciana lleva cerrada para los turistas nacionales desde octubre de 2020, y ante la previsión del Consell de mantener la clausura hasta el 9 de mayo.

La reivindicación de los hoteles cuenta con el respaldo de Turismo, cuyo responsable, el secretario autonómico Francesc Colomer, admite que no hay argumentos para mantener el cierre perimetral autonómico cuando ha bajado espectacularmente la incidencia del covid, y más si se autorizara el viaje a los españoles con PCR.

Colomer se mostró ayer contundente al afirmar que le parece «incoherente que puedan venir turistas de otros países y sigan cerradas las comunidades autónomas» e, incluso, llegó a apuntar que le parecía una contradicción para el sentido común, para subrayar que espera que la situación pase rápido, porque «hay que aprender a vivir en esta etapa poscovid sin miedo». Colomer, siempre claro en este punto, también cuestionó que desde el Gobierno central se de prioridad a Baleares y Canarias a la ahora de priorizar las aperturas al turismo.

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, denunció, por su parte, que «hemos llegado a un punto en el que las trabas que se están poniendo al turismo no tienen ningún sentido. Resulta imposible de entender que se permita que un alemán viaje a Alicante con una PCR, que lo pueda hacer un turista de Castelló sin nada, pero que una persona de Albacete tenga prohibido venir a Benidorm incluso justificando que no tiene covid con test». Pruebas que, además, han bajado su precio. Las técnicas han avanzado y por 57 euros hay pruebas que te dan el resultado en 15 minutos.

Compartir el artículo

stats