La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha anunciado que comparecerá en las Corts Valencianes para dar explicaciones sobre la sentencia de la Audiencia de València que condena a su exmarido a cinco años de cárcel por abusos a una menor y en la que se critica la "instrucción parajudicial" de su departamento en el caso.

"En mi trayectoria política y personal siempre he dado la cara y en este caso no haré una excepción", ha asegurado Oltra en las redes sociales. La comparecencia en la Cámara es a petición propia.

En el fallo conocido el pasado martes, el tribunal señala la "extemporaneidad" del informe del 22 noviembre de 2017, cuando el caso ya estaba judicializado, realizado por una técnica jurídica de la Conselleria de Igualdad a la que se enconmienda "conocer las circunstancias concretas en que se pudieran haber producido los hechos y determinar la veracidad de las acusaciones". La Audiencia critica la "hostilidad" con la que dicho informe describe a la víctima y rechaza la actitud de tanto de la directora del centro de menores como de la propia conselleria por no preguntar a la adolescente en ningún momento sobre los presuntos abusos, y no haber dado cuenta a la Fiscalía de Menoers.