El corredor mediterráneo ya tiene su propio portal cartográfico que permite conocer la evolución de la obras de esta infraestructura prioritaria, además de información estadística de todos los territorios que atraviesa.

La nueva herramienta denominada Sistema de Información Geográfica ha sido presentada esta mañana por el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, quien ha explicado que el portal era un instrumento “preciso para mejorar la información sobre el corredor mediterráneo, conocer los proyectos en marcha y que las empresas interesadas puedan conocer la situación real del proyecto porque si no se entiende difícilmente se podrá generar adhesión al mismo” además de constituir un “instrumento didáctico para escuelas, institutos y universidades”.

El portal cartográfico permite “capturar, almacenar, actualizar, analizar, administrar y presentar datos espaciales o geográficos y cuenta con mapas, bases de datos y estadísticas, documentación, y galería de fotos y vídeos”, según ha explicado Josep Vicent Boira.

De esta manera se puede viajar por tramos de la red ferroviaria, comprobar su estado actual o futuro, con las conexiones ferroviarias a terminales logísticas, factorías o zonas portuarias, además de los nodos de terminales de viajeros y mercancías. En la información por tramos se puede consultarinformación como la longitud, las rampas, las cargas por eje, electrificación. También indicadores socioeconómicos y medioambientales con datos de población y renta de cada territorio o información sobre la calidad del aire.

Actualmente el corredor mediterráneo tiene 1.819 kilómetros en ancho ibérico y via unica, 2.000 km en ancho estándar y vía doble. En un futuro el objetivo es disponer de 800 km en via unica y ancho ibérico y 3000 km en ancho estándar y vía doble.