El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, dio ayer a conocer dos planes dirigidos a entidades locales, en los que la Conselleria invertirá un total de 15 millones de euros, y cuyos objetivos son ampliar el parque público municipal y rehabilitar viviendas y edificios municipales para destinarlos a viviendas en alquiler social.

Se trata del Plan Adha, al que la Generalitat destinará 10 millones de euros para subvencionar la adquisición de viviendas por parte de los ayuntamientos y mancomunidades. Asimismo, se pone en marcha el Plan Recuperem Llars, que ofrece subvenciones por un montante total de 5 millones de euros dirigidos a la rehabilitación de viviendas y edificios de entidades locales para destinarlas a alquiler social.

En el acto, dirigido telemáticamente a los ayuntamientos, también intervino la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.

Martínez Dalmau destacó que ambos planes «contribuirán a la revitalización de los municipios y del mundo rural incidiendo en la base de la vida cotidiana, y que no es otra que la vivienda». «Un objetivo que pretendemos conseguir mediante dos herramientas: el fomento de la rehabilitación y la adquisición de viviendas para incorporarlos al parque público, acompañando y reforzando así la Estrategia Valenciana Antidespoblamiento», señaló.

El vicepresidente también se refirió a los Fondos Next Generation UE y aseguró que «con su llegada pretendemos fortalecer el impulso a la rehabilitación a todas las viviendas valencianas que lo necesiten». «Aunque la experiencia nos demuestra que para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna es necesario implementar también otros instrumentos que nos aseguran su acceso universal», señaló.