Nuevas medidas para los centros educativos en lo que se refiere a la protección de la covid-19. Sanidad ha publicado un nuevo protocolo que adapta y matiza alguna de las restricciones y actuaciones que ya se había puesto en marcha como, por ejemplo, incidir en la ventilación de las clases, recomendar el uso de las mascarillas FPP2 para el profesorado, que el uso de estas sea obligatorio también para los docentes de Educación Infantil o indicaciones para pacientes crónicos.

Así, por ejemplo, el protocolo revisado insiste en la ventilación natural como "la opción preferente". "Las aulas deben estar suficientemente ventiladas", se indica para señalar que cuando "no sea posible mantener las ventanas de las aulas abiertas de manera continuada, estas se abrirán completamente cada 25-30 minutos (al inicio y a la mitad de la clase) y durante un periodo de 3-5 minutos".

Asimismo, "se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala". "Estas operaciones de ventilación se coordinarán por la dirección del centro y, si es necesario, se avisará a través de un toque específico de señal acústica o megafonía", añade el texto.

También habla del uso de las mascarillas, ya obligatorias para mayores de 6 años y recomendables de 3 a 6, se especifica que en el caso del profesorado será obligatorio su uso "incluso cuando esté con el grupo de convivencia estable" y que estas serán "preferiblemente" FPP2, ahora que la Conselleria de Educación entrega al profesorado las de esta homologación. En este sentido, se indica que tras una evaluación del riesgo, será el centro el que facilitará las mascarillas adecuadas.

Sobre el alumnado con patologías crónicas, el protocolo diferencia entre las "estables que no comprometan su estado de salud" y que, por tanto, "pueden asistir a clases presenciales de manera segura, siempre que se hayan implementado y adaptado las medidas de prevención e higiene recomendadas" y aquellos que la descompensación de su patología crónica podría agravarse por la covid-19, a los que "no se aconseja la asistencia a clases presenciales hasta su restablecimiento".

Estos "podrían quedar exentos de forma transitoria de la educación presencial si así lo deciden sus progenitores o tutores legales tras una evaluación individualizada médica y pedagógica y una decisión informada". "La patología que justifique esta exención deberá quedar reflejada por su pediatra especialista de referencia en un informe clínico o en un certificado médico" que deberá presentar la familia en el centro educativo.

Por último, se actualiza lo relacionado con la actividad física y deportiva fuera de la jornada escolar en el que el nuevo protocolo "se adecúa a la resolución de 25 de febrero de 2021, que permite participar en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 personas deportistas, en grupos estables y evitando los contactos con otros grupos de actividad o de entrenamiento, siempre al aire libre o en instalaciones abiertas".

Asimismo, posibilita "realizar únicamente dinámicas deportivas individuales y sin contacto físico, que preserven la distancia de seguridad entre los deportistas participantes". Se incide, así mismo, en que las actividades deportivas grupales y los entrenamientos deportivos se desarrollarán, en todo caso, sin público.