El Pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ya ha convocado pruebas para todos los niveles: las del A2, B1, C1 y lenguajes específicos serán en junio; mientras que para las correspondientes al B2 y C2 habrá que esperar hasta noviembre. Eso sí, en esta convocatoria se estrena una novedad importante: las plazas para estas pruebas no se otorgarán a las personas más rápidas en inscribirse, sino a través de un sorteo entre todas los aspirantes, independientemente de cuándo hayan realizado el trámite.

Como explica la Conselleria de Educación, el plazo de inscripción para las pruebas de junio se abrirá el próximo 8 de abril a las 10 horas y finalizará a la misma hora una semana después, el 15 de abril. Los aspirantes deberán apuntarse a través de la web de la JQCV, donde recibirán de forma aleatoria un número para el sorteo, que estará ligado a su DNI o NIE, por lo que es personal e intransferible. Además, cada participante podrá inscribirse solo en una prueba y en una de las sedes que examinarán en la Comunitat Valenciana.

Una vez completado el trámite, la web expedirá un justificante que hay que guardar. Los resultados se conocerán el 22 de abril y las personas que consigan plaza deberán completar la matrícula y pagar las tasas entre el 28 de abril y el 5 de mayo. Para las pruebas de noviembre la inscripción será entre el 1 y el 7 de septiembre, con un sorteo posterior.

Aunque este nuevo sistema no garantiza que todo aquel que lo desee podrá examinarse, con el sorteo Educación asegura que se favorece la «igualdad de oportunidades», y pretende evitar las quejas habituales que se producen por el colapso de la web durante las primeras horas de inscripción (por la cantidad de gente que quiere acceder) y, una vez se accede, ya no hay plazas disponibles, como ocurrió hace unas semanas con los exámenes de la EOI y en la anterior convocatoria de la JQCV, en la que las 11.000 plazas del C1 «volaron» el primer día.

Un proceso más tranquilo

De hecho, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, considera que el nuevo procedimieno añadirá «tranquilidad a la hora de inscribirse en la prueba, ya que todas las personas interesadas tendrán siete días para hacerlo sin la presión de intentar ser los primeros».

Para esta convocatoria, la conselleria detalla que se suman 3.000 plazas más para el C1, hasta las 14.000, un 27 % más en este nivel, que se eximnará en un total de 24 sedes.

En el caso del C2 de noviembre serán 11.000 plazasen total y se trata de un nivel cuyo último examen previsto no se realizó en 2020 por la pandemia y la Junta no había vuelto a convocar.