El corredor mediterráneo cuenta desde ayer con un portal cartográfico que permite conocer la evolución de la obras de esta infraestructura prioritaria, además de una completa información estadística de todos los territorios que atraviesa. La nueva herramienta denominada «Sistema de Información Geográfica» fue presentada ayer por el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, quien explicó que el portal es un «instrumento preciso para mejorar la información sobre la Vía Augusta del siglo XXI, el corredor mediterráneo, conocer los proyectos en marcha y que las empresas interesadas puedan conocer la situación real del proyecto porque, si no se entiende, difícilmente se podrá generar adhesión al mismo». La iniciativa también constituye, defendió, un «instrumento didáctico para escuelas, institutos y universidades».

El portal cartográfico permite «capturar, almacenar, actualizar, analizar, administrar y presentar datos espaciales o geográficos y cuenta con mapas, bases de datos y estadísticas, documentación, y galería de fotos y vídeos», según explicó Josep Vicent Boira.

Viaje de forma virtual

De esta manera se puede viajar de forma virtual por tramos de la red ferroviaria, comprobar su estado actual o futuro, con las conexiones ferroviarias a terminales logísticas, factorías o zonas portuarias, además de visitar los nodos de terminales de viajeros y mercancías. En la información por tramos se puede consultar información como la longitud, las rampas, las cargas por eje, electrificación. También indicadores socioeconómicos y medioambientales con datos de población y renta de cada territorio o información sobre la calidad del aire.

El corredor mediterráneo tiene 1.819 kilómetros en ancho ibérico y vía única, 2.000 km en ancho estándar y vía doble. En un futuro el objetivo es disponer de 800 km en vía única y ancho ibérico y 3000 km en ancho estándar y vía doble.

El portal también se ejecutará para el corredor atlántico, según anunció Boira, para conectarlo, como ya lo hace con la Región de Occitania al sur de Francia o el corredor transmagrebí.