La Comunitat Valenciana podrá contar con 600.000 dosis de AstraZeneca/Oxford contra la covid desde abril a junio a un ritmo de 200.000 al mes. Ese es el compromiso que han trasladado desde la farmacéutica en su reunión entre el responsable de la compañía en España y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

"En nuestros cálculos, desde aquí hasta junio, llegarían a la Comunitat Valenciana alrededor de 200.000 vacunas al mes, eso es lo que nos han prometido hoy como mínimo", ha explicado Puig quien ha asegurado que siempre confía "en la palabra de las personas". "Ellos mismos han hecho autocrítica", ha indicado.

La reunión ha llegado apenas unas horas después del anuncio de un nuevo retraso por parte de la empresa sueca sobre los envíos a la Comunitat Valenciana. Este bajón supondrá un descenso del 86 % de las dosis previstas para la semana que viene, de 96.000 a entre 12.000 y 15.000.

Puig ha indicado que le ha trasladado a la compañía su "preocupación" por estos incumplimientos en los compromisos y ha exigido "transparencia". Así, ha trasladado que las justificaciones de AstraZeneca son por "problemas de producción" y ha añadido que desde la empresa sueca optan ahora por un "perfil conservador" para evitar nuevas replanificaciones por lo que las 600.000 dosis para junio son "lo mínimo".

"Queremos que haya un marco de estabilidad con una relación directa y se nos ha garantizado una relación permanente", ha expresado el jefe del Consell al tiempo que ha explicado que estos retrasos obligan a cambios en la estrategia de vacunación que supondrá un parón hasta el 1 de abril. En ese momento, "habrá cierta normalización con la llegada un millón de dosis a España" que, ha matizado, son menos de las previstas.