Científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) trabajan, conjuntamente, en el desarrollo de un sistema que detecta el virus de la covid-19 en el ambiente de espacios cerrados, determina su concentración y desinfecta el aire.

El objetivo del proyecto, denominado «Idequre», es la instalación de la tecnología en desarrollo en espacios interiores de hospitales, geriátricos y otras centros sociosanitarias, así como en establecimientos concurridos como comercios y hoteles.

En la primera parte del proyecto, un equipo del área de Biología Molecular y Salud Global de la universidad balear, dirigido por Josep Mercader, e investigadores especializados en enfermedades respiratorias del IdISBa, incluido el jefe de Neumología del Hospital Son Espases de Palma, Ernest Sala, han desarrollado la metodología de detección y cuantificación del SARS-CoV-2.

El sistema, aplicado experimentalmente en espacios de Son Espases, el hospital de referencia de Baleares, toma del aire muestras de partículas de entre 1 y 5 micrómetros (la milésima parte de un milímetro), aísla su ARN y lo somete a una prueba digital de PCR para establecer su naturaleza. Así se consigue detectar la presencia en el aire de virus SARS-CoV-2 y estimar en qué cantidad y cuánto tiempo se concentran en un determinado espacio. Este siguiente paso es competencia del investigador de la UPV Hermenegildo García Baldoví, que desarrolla un sistema de desinfección del aire en espacios cerrados que nebuliza compuestos desactivadores del virus y otros patógenos.