El aumento de la mortalidad en la ciudad de València ha obligado, esta vez sí, a acelerar la construcción de 225 nichos en el Cementerio General. Así se reconoce en el acuerdo que aprobará hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València.

La ampliación de los camposantos de la ciudad sigue un ritmo acorde con los fallecimientos que se producen en la ciudad y que, en condiciones normales, tiene un ritmo poco variable. Sin embargo, en esta ocasión sí que se admite que se trata de una situación de «elevado e imprevisible aumento de inhumaciones y, por consiguiente, de la demanda de unidades de enterramiento» a causa de «la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia».

Se trata de dos contratos diferentes: 50 nichos convencionales, de tamaño sencillo (para un único enterramiento) y 175 de columbario. Lo que viene a dejar claro, por otra parte, la creciente tendencia a las cremaciones.

Nueve meses después

Ambas obras tendrán lugar en el plazo de un mes en el Sector 21, el más apartado, donde se producen los enterramientos más recientes y donde queda todavía bastante espacio para seguir haciendo más construcciones.

Esta nueva tanda se produce nueve meses después de que acabara una ampliación de nichos exactamente en la misma cantidad y concepto de los ahora contratados. Fue a primeros de junio cuando se confirmó la finalización de las obras. Desde entonces, estos nichos habían servido para dar descanso a los restos de los fallecidos en la ciudad, tanto los propios de la normalidad vital como los generados por la pandemia junto con ampliaciones en otros cementerios (Benimàmet, Cabanyal, Campanar...), la recuperación de nichos exhumados (al no renovarse las concesiones), la inhumación en enterramientos dobles ya reservados o la fórmula clásica de compartir espacio personas de una misma unidad familiar mediante la reducción de restos.

Sin embargo, el pliego municipal reconoce, esta vez sí, la necesidad de reforzar el ritmo de construcción habitual.

Ambas obras tendrán un coste muy parecido, ligeramente superior a los 48.000 euros y han sido adjudicadas a Agricultores de la Vega los nichos sencillos y a Prats Belloch los columbarios, que deben estar materializados en el plazo de un mes para darles uso en cuanto sea necesario.