Las oposiciones docentes en la Comunitat Valenciana, en las que se ofrecen por el turno libre 3.542 plazas docentes de Secundaria y otros cuerpos y para las que se han inscrito 24.723 personas, se iniciarán el próximo 15 de mayo, con 464 tribunales examinadores de 67 especialidades, 116 más que en las últimas oposiciones convocadas en 2019.

La Conselleria de Educación publicó ayer el calendario de las oposiciones docentes, que se desarrollarán a lo largo de mes y medio, y para las que la lista definitiva de personas admitidas y excluidas se publicará a partir del 19 de abril. Estas oposiciones se aprueban con la oposición del sindicato mayoritario, el Stepv, a que se celebren.

La fase de oposición consta de dos pruebas que tienen carácter eliminatorio: una primera, que incluye dos partes y en la que hay que demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y que si no se supera no permite pasar a la segunda, cuyo objetivo es comprobar la aptitud pedagógica de los aspirantes.

La fase de oposición empezará el sábado 15 de mayo con la celebración de la parte A de la primera prueba, que consiste en el desarrollo, por escrito, de un tema elegido por el aspirante de los que saque al azar el tribunal.

El examen de la parte B será el sábado 22 de mayo, y consiste en una prueba práctica para comprobar que se tiene una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta.

Las notas provisionales de esta primera prueba, tanto de la parte A como de la B, se publicarán el 18 de junio y, superado el período de alegaciones, las definitivas el 26 de junio, según Conselleria.