Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres candidatos aspiran al rectorado de la Politècnica

José Manuel Barat y Ángel Ortiz oficializan su candidatura y José Capilla, actual responsable de Investigación, confirma que mantiene su intención

Tres candidatos aspiran al rectorado de la Politècnica

La comunidad de la Universitat Politècnica de València (UPV) empieza a dilucidar entre qué nombres estará el sucesor de Francisco Mora en el cargo y a confirmar rumores y movimientos que ya estaban en marcha. El actual rector finaliza su segunda legislatura al frente de la UPV y no puede optar a la reelección, lo que ha provocado una situación inédita en los dos últimos comicios, en los que Mora fue candidato único, sin competencia.

En 2021 el acceso al rectorado sí estará disputado: dos candidatos ya han oficializado sus aspiraciones y un tercer precandidato —que ya anunció su intención— se mantiene firme y explica que realizará el trámite administrativo los próximos días.

Y es que, ayer se abrió el primero de los plazos que constan en el calendario que lleva a las elecciones del 4 de mayo, que serán telemáticas por la pandemia: la presentación de candidaturas, que se alargará hasta el próximo 9 de abril.

Los precandidatos más «madrugadores» en dar el paso fueron el hasta ahora vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Manuel Barat, y el catedrático de Organización de Empresas, Ángel Ortiz, que ya habían realizado el trámite a media mañana. En el primer caso, Barat era protagonista de la rumorología, pero no había querido confirmar su intención de presentarse ni hacer declaraciones hasta que se abriera el plazo oficial.

En cuanto al segundo aspirante, Ortiz sí había anunciado sus aspiraciones hace unas semanas, lo que le convierte en el candidato ‘crítico’, pues es el único de los tres que no está en el actual equipo rectoral de la Politècnica.

El tercer candidato será Jose Capilla, vicerretor de Innovación, Investigación y Transferencia, que fue el primero en febrero en hacer público su deseo de optar al rectorado pero que esperará en oficializar la candidatura para conservar unos días más sus responsabilidades en el vicerrectorado, apuntan fuentes cercanas.

En el caso de Barat, sus funciones las asume Eduardo Vendrell, actual Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, con el mismo equipo de directores de área, según detallan desde la UPV.

Los tres aspirantes se presentan como «buenos gestores» y, salvo sorpresa mayúscula en el campus de Vera, no habrá una candidata, lo que podría haber provocado que cuatro de las cinco universidades públicas estuvieran dirigidas por una mujer. Tampoco se barajan más nombres.

Ángel Ortiz: Maestro de la gestión eficiente

Ángel Ortiz (San Bartolomé, Orihuela, 1967) es catedrático de Organización de Empresas y doctor Ingeniero Industrial, además de subdirector de Planificación Estratégica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). Lleva 27 años vinculado a la UPV y ha sido docente en todos los niveles y en cuatro centros y dos campus. Es experto en ayudar a empresas y grandes corporaciones (como Ford o Coca-cola) a mejorar su gestión.

Entre 2013 y 2017, coordinó la elaboración del Plan Estratégico de la UPV. Ahora es director académico del Máster de Ingeniería Avanzada de Producción de la ETSII. Entre otras cosas, ha liderado o participado en 18 proyectos europeos y cuenta con tres sexenios de investigación reconocidos (y uno en proceso).

Algunas de las principales líneas de su candidatura —con más mujeres que hombres— son la eliminación de las «barreras burocráticas» y más internacionalización. Recibe propuestas a través de «Escucha UPV».

José Manuel Barat: Carácter luchador y pasos de gigante

José Manuel Barat (Torrent, 1969) es ingeniero agrónomo, especializado en Industrias, y en 2009 obtuvo la cátedra. Enseña en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn) y reivindica «el carácter luchador» del equipo que le acompaña para dar «pasos de gigante». Son los profesores Amparo Chiralt, Alberto González, Virginia Vega, Óscar Pastor, Romina del Rey, Alfred Peris, Raúl Payri, Chelo Jiménez, José Luis Cueto (actual vicerrector de Alumnado), Manuel Valcuende y Joan Peiró.

Barat —que ya ha presentado la web «Creemos, creamos» y acaba de dejar el vicerrectorado de Ordenación académica— es especialista en la ingeniería de alimentos: pasó por el comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2013-2017); y ahora es uno de los expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Promete, entre otras cosas, aliviar «la ingente carga burocrática» de los investigadores.

José Esteban Capilla: Impulsor de grados estratégicos

El catedrático de Física Aplicada José Esteban Capilla es actualmente vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Politècnica. A falta de oficializar la candidatura, lo que hará «en breve», defiende «una UPV sin límites para el talento» y un proyecto «integrador y transformador».

El vicerrector —con casi 12 años de experiencia como gestor universitario y más de 30 como profesor universitario— pretende «fomentar una revolución tranquila pero decidida hacia una universidad sostenible, abierta, internacional, digitalizada y en la que prime la inclusión, la investigación, la conexión local e internacional, la multiculturalidad, la sostenibilidad y el reforzamiento del papel del claustro como máxima representación de la universidad».

Presume de haber puesto en marcha los grados de Biotecnología e Ingeniería Aeronáutica, «iniciativas estratégicas en cuanto a proyección, calidad docente y visibilidad de la UPV», defiende.

Compartir el artículo

stats