Más infecciosa y capaz de generar rebrotes y curvas de contagio mucho más rápidamente que la cepa original. La variante británica del coronavirus está llamada a ser la responsable de la cuarta ola de la pandemia y, según el último informe del Ministerio de Sanidad, está cada vez más presente en la Comunitat Valenciana, hasta el punto de ser ya la dominante.

El 71,4 % de los casos positivos de covid-19 de coronavirus detectados en la última semana en la Comunitat Valenciana corresponden a esta variante B.1.1.7. Aunque la cifra sigue siendo baja respecto a otras autonomías como Asturias o Galicia, donde la cepa británica domina con el 99 y casi un 93% de presencia, respectivamente, lo cierto es que su crecimiento es imparable y en siete días -los datos del informe de Sanidad corresponden a la semana 11 del año, la primera de marzo- el peso de la cepa británica ha subido casi veinte puntos, al pasar del 52 % al 71,4%.

El temor de los epidemiólogos se confirma dada la capacidad de esta cepa de desplazar a la original en muy poco tiempo. De seguir con esta tendencia, la variante británica del coronavirus podría llegar a cotas del más de 90 % en los próximos siete días. La evolución expansiva de esta variante era una de las principales circunstancias a tener en cuenta por parte del Consell para suavizar las restricciones.

Respecto a la actualización de los datos de las últimas 24 horas, la Conselleria de Sanidad notificó ayer 190 casos, un ligero repunte tras los 86 registrados el jueves. También son 80 más que el viernes pasado. De este modo, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 384.879 personas.

Los 10 fallecidos notificados suponían ocho menos que el jueves, y ninguno de ellos era residente, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.117 personas (778 en la provincia de Castelló, 2.701 en la de Alicante y 3.638 en la de Valencia).

La presión hospitalaria sigue descendiendo, pero lentamente. Los centros valencianos tienen, actualmente, 450 personas ingresadas (22 menos que el jueves), mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) se quedan en 100 ingresados que luchan por sobrevivir (4 en Castelló, 48 en Alicante y en Valencia otros 48). La semana empezó con 138 personas en las unidades de críticos y con 478 ingresados en los distintos hospitales.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.230 casos activos, lo que supone un 0,81 % del total de positivos. Ayer se concedieron 228 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 385.997 personas en la C. Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Sanidad detectó 11 nuevos brotes.

De cara a la Semana Santa, el balance de casos en el tramo central de la semana (de martes a jueves) deja 446 nuevos positivos de coronavirus en 119 poblaciones. El informe de Sanidad confirma que solo 6 de esos 119 pueblos con algún caso registró más de una decena de contagios. València es la que lideró al sumar 113 nuevos positivos. Por el momento, la C. Valenciana sigue siendo una isla en España ante el incremento en otras comunidades, pese a la cepa británica. La incidencia acumulada (IA) siguió a la baja hasta quedarse ayer en 28,52 casos por cada 100.000 habitantes. El dato del jueves era de 28,74.