La hasta ahora portavoz adjunta del grupo Ciudadanos en las Corts, Ruth Merino, será la nueva síndica del grupo después de la huida de Toni Cantó al PP de la Comunidad de Madrid. Merino tendrá como portavoces adjuntos a los diputados Mamen Peris, Merche Ventura y José Antonio Martínez.

El acuerdo, que según fuentes del partido fue por unanimidad, se alcanzó ayer después de una intensa reunión de todos los miembros del grupo parlamentario que se prolongó durante más de cuatro horas.

Merino era hasta ahora la segunda de a bordo de Toni Cantó, pero la diputada, aunque no ha cargado contra el actor por la forma en que ha abandonado el partido naranja, ya no se sentía ligada al actor.

De hecho, es una de las diputadas más decepcionada con el salto de Cantó a Madrid. Su ascenso implica cierta continuidad en el grupo, ya que ella ya asumía un papel protagonista y cubría las ausencias del actor. Su perfil, no obstante, es mucho más sosegado que el del actor, muy agresivo en la tribuna. El pasado jueves Merino ya fue la encargada de preguntar al president de la Generalitat, Ximo Puig, desde un tono mucho menos duro.

La ‘fumata’ blanca tardó

Ruth Merino era la propuesta de la dirección nacional de Ciudadanos, pero ante un grupo dividido y totalmente desnortado tras la espantada del actor, la fumata blanca tardó en llegar, ya que también se había postulado para el puesto la adjunta Mamen Peris, que era, en principio, una de las preferidas por la mayoría del grupo parlamentario y quien en las últimas horas de forma más abierta había criticado al ya exsíndic Cantó.

La negociación interna, según algunas fuentes, se centró también en reasignar las tareas dentro del grupo en las diferentes comisiones y portavocías tras el terremoto de la marcha de Cantó.

Una cuestión que tiene consecuencias desde el punto de vista retributivo y de la visibilidad de unos y otros, y que ha buscado evitar fugas de críticos al grupo de los no adscritos.

De la terna de adjuntos destaca la promoción de José Antonio Martínez, cercano al exsecretario de organización y senador Emilio Argüeso, a quien la dirección ha expulsado tras acusarlo de captar a cargos para el PP. Cs recupera también a Merche Ventura, quien ya fue adjunta la pasada legislatura, y que tiene un perfil conciliador y, en principio, no pertenece a ninguna de las facciones.

Ciudadanos salva, de momento, un escollo importante, pero está por ver cómo el grupo, con bandos enfrentados, se sobrepone al revés sufrido no solo por la marcha de Cantó, sino también por el proceso de desintegración del partido y que se ha agravado a raíz de la moción de censura de Murcia y las diferentes fugas de cargos.