En medio de las turbulencias políticas que siembran de incertidumbre el horizonte de otros territorios donde se han registrado rupturas recientes de gobierno, como la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid, el president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer «la situación política estable» que se vive en la Comunitat Valenciana como garantía de un «escenario favorable para la recuperación económica, social y sanitaria», minutos antes de comenzar la última ejecutiva del PSPV.

En la reunión, que se celebró de forma semipresencial, el secretario general de los socialistas pidió a los suyos que trabajen desde la máxima cohesión y coherencia allí donde gobierna la formación, frente a los bandazos que castigan a otros partidos y como frontera de seguridad contra el auge de la ultraderecha.

A juicio de Puig, la inestabilidad política puede poner en peligro la efectividad de la reconstrucción económica en estos momentos tan delicados de la pandemia. Por eso, llamó a hacer lo posible para evitarla y marcó distancias entre el Consell y otros ejecutivos autonómicos, después de unas semanas muy agitadas en el tablero político nacional, con la oleada de fugas de Ciudadanos y la integración de Toni Cantó en las listas de Isabel Díaz Ayuso como cénit informativo de los últimos días.

Durante el encuentro orgánico de los socialistas, en el que se analizó la situación política y sanitaria, el líder del PSPV-PSOE aseguró que esta formación «está cumpliendo con aquello que exige la sociedad, desde la máxima cohesión y el máximo respeto, preocupándonos por los demás». También insistió en la importancia de que el PSOE haya escogido València para celebrar su 40º Congreso Federal, una decisión que «evidencia que aquello que en el pasado fue un estigma ahora es todo lo contrario», apostilló.

Pelea por las ayudas directas

Por otra parte, el PSPV defendió ayer el reparto de ayudas directas a las comunidades anunciado por el Gobiernopara apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia, después de que el PP haya cuestionado que la cantidad de 647 millones de euros destinada a la Comunitat Valenciana por el Miniserio de Hacienda se sitúa por detrás de la recibida por otras comunidades como Canarias, Andalucía, Cataluña, Baleares y Madrid. El PSPV respondió que el citado importe está un 12,9% por encima de lo que le correspondería a la C. Valenciana si únicamente se atendiera el criterio poblacional. «Las ayudas son justas, equitativas, en base a criterios objetivos y llegan a los bolsillos de los valencianos», manifestó José Muñoz.