El buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca partió el día 26 del Puerto de Vigo para comenzar la campaña “Pelacus 0321”, cuyo objetivo es la caracterización del ecosistema pelágico del noroeste peninsular a través de la evaluación los principales recursos pesqueros del área.

 

Una de las principales actividades a desarrollar será la determinación de abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla…), para lo que se utilizará el método de ecointegración, mediante técnicas de acústica ideales para estas especies; también se llevará a cabo el cartografiado de su área de distribución.

 

Estos estudios se complementarán con pescas en las que se obtendrán muestras para estudios biológicos. Asimismo, se determinará la distribución de huevos de sardina y anchoa a través de un muestreador en continuo “CUFES” que servirá para identificar el área de puesta.

 

De forma complementaria, se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua y se cartografiará el área de distribución. También se analizará la abundancia de biomasa planctónica, se observarán mamíferos y aves marinas, así como basuras en superficie, de las que se recogerán y analizarán boyas y pequeños plásticos presentes en el ecosistema marino.

 

Las actividades de evaluación acústica para el estudio de pequeños pelágicos en el litoral norte español se realizan desde el año 1993 y han ido evolucionando hacia las campañas multidisciplinares actuales, que permiten obtener una visión holística de los ecosistemas y dar respuesta a los objetivos planteados en la Política Pesquera Común y en otras políticas europeas, como la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la UE.

 

Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero y responde a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de los mares. Con este fin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, sigue invirtiendo esfuerzos y desarrollando campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.