Diversos captadores de aire que detectan el virus SARS-CoV-2 se instalarán este lunes en el nuevo edificio de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de València (UV), con tal de evaluar si la detección de carga genética del virus en dichos aerosoles pudiera ser una herramienta útil como centinela de alerta de próximos episodios de covid.

Un equipo multidisciplinar de especialistas en epidemiología ambiental, calidad del aire y microbiología de la Universitat de València (UV), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universitat Miguel Hernández de Elx ha puesto en marcha este proyecto que tiene como fin medir los restos de SARS-CoV-2 en aerosoles de espacios interiores, según han explicado fuentes universitarias.

Con este proyecto, también se pretende evaluar la eficacia de las medidas sanitarias de prevención de contagios vigentes en la Comunitat Valenciana aplicadas a ambientes interiores de centros públicos y recomendar modificaciones en caso de detectarse deficiencias.

La iniciativa "Detección de SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico" está liderada en la Universitat de València por la profesora del Departamento de Enfermería Ana Esplugues y contará con equipos que serán colocados en espacios como bibliotecas, cafeterías y en las instalaciones del Colegio Mayor Rector Peset, así como lugares ajenos a la UV como el metro, colegios, institutos y centros sanitarios.

Mediante el seguimiento de la carga genética del SARS-CoV-2 en aerosoles medidos en una estación de referencia de Metrovalencia, los investigadores se han propuesto evaluar la viabilidad de dichas medidas en ambientes interiores como herramienta de vigilancia y alerta de futuros brotes de covid.

Esplugues ha explicado que "puede ocurrir que ahora haya un volumen importante de personas asintomáticas que no se estén contabilizando porque no van a los centros sanitarios, pero podríamos detectar la carga genética de esas personas a través de los aerosoles, de ahí la idea de que estos proyectos sirvan de centinela hasta que la pandemia esté controlada".

"Puede que los valores en interior sean más altos, si encontramos algo, porque ahora hemos de tener en cuenta que hay gente que ya está inmunizada y contribuirá una carga viral despreciable o reducida al ambiente. De todas formas, no encontrar nada sería una buena noticia, porque significaría que las medidas de protección están siendo efectivas", ha concluido la experta.

Las estaciones de captadores del aire ya están instaladas en varios puntos al aire libre de la Comunitat, como en la plaza del Ayuntamiento de València y la plaza de la Pescadería de Castelló, y la intención es que estén en funcionamiento durante nueve meses para obtener las muestras de trazas del virus SARS-CoV-2 en el aire y analizarlas en el laboratorio mediante un proceso similar al de la PCR.

El proyecto de los captadores en ambientes exteriores ha sido financiado por la Fundación BBVA, que ha concedido ayudas a veinte investigaciones científicas sobre la covid, mientras que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha financiado el proyecto destinado a la recogida y análisis de muestras de los medidores en espacios interiores