La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que investigue la inacción del Consell frente a los abusos a una menor tutelada, y ha avanzado que su partido está estudiando la posibilidad de ejercer acciones judiciales por esa inacción.

En rueda de prensa, Bonig se ha referido a la condena a cinco años de prisión a Luis Eduardo R. I. por abuso sexual continuado a una menor de 16 años interna en ese centro, para afirmar que desde el PP han sido "tremendamente respetuosos" con este tipo de cuestiones y han esperado a la existencia de un pronunciamiento judicial para hablar del asunto.

Ha señalado que una vez conocida la sentencia de la Audiencia de Valencia, que no es firme, considera que los hechos que en ella se relatan son "muy graves", especialmente por la inacción de la Generalitat.

Exige a Puig que se pronuncie

Bonig ha pedido al president que se pronuncie sobre este caso, así como que lo haga también la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que además es "fiscal y muy feminista", pues la Abogacía de la Generalitat depende de ella, y hay interrogantes que hay que responder.

"Una cosa son las responsabilidades penales y otra las políticas", ha recordado la dirigente del PP, quien ha pedido saber por qué la Abogacía de la Generalitat no se personó en este caso ni dio asistencia a la menor tutelada.

Bonig ha advertido de que no se va a cansar de pedir explicaciones, y ha señalado que desde el grupo parlamentario pedirán de nuevo una comisión de investigación en Les Corts sobre éste y otros casos, que confía en que esta vez salga adelante, y pedirán también información en la Comisión Peticiones.

Además, ha dicho que están estudiando "otras posibilidades judiciales" que tendrían que ver con la inacción del Consell en este caso, pero que anunciarán cuando lo tengan cerrado y cuando la sentencia sea firme.

Bonig ha asegurado que el fallo de la Audiencia es "muy contundente y muy grave", por lo que si ella fuera la presidenta de la Generalitat o la consellera de Justicia "estaría tratando de averiguar qué ha pasado y qué ha fallado".