La Conselleria de Educación ha publicado el calendario de admisión y matriculación para el curso 2021-2022 de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata del primer trámite que se realiza para la escolarización por primera vez o para solicitar el cambio de centro educativo, en el que las familias detallan sus centros de preferencia, antes de la baremación de puntos.

Por segundo año consecutivo, el trámite se realizará generalmente de forma telemática, a través del espacio web telematricula.es, que el curso pasado la conselleria puso en marcha por la pandemia y que este curso mantiene y consolida.

La presentación de solicitudes telemáticas para Infantil y Primaria será del 25 de mayo al 2 de junio y la matriculación para confirmar la plaza obtenida, del 1 al 16 de julio. La publicación de plazas vacantes se realizará el 24 de mayo, según el calendario marcado por la conselleria.

Por lo que respecta a la admisión en ESO y Bachillerato, esta será del 3 al 14 de junio y la matriculación del 26 al 29 de julio, mientras que la publicación de plazas vacantes se hará el 2 de junio.

El procedimiento de admisión es especialmente importante para las familias que matriculan a sus hijos e hijas para el próximo curso por primera vez en Infantil de 3 años (los nacidos en 2018, más de 38.018 niños y niñas), en las aulas gratuitas de 2 años de los CEIP y en escuelas infantiles de titularidad de la Generalitat de 0-3 años.

En Primaria, ESO y Bachillerato las familias utilizan este procedimiento en menor medida, ya que solo es necesario para cambiar los hijos e hijas de centro educativo por diferentes razones como, por ejemplo, por el traslado de la residencia de una población a otra.

Un cambio que se mantiene

Este procedimiento presentó el año pasado una novedad relevante, por el hecho de que la gran mayoría de las familias realizaron este trámite de manera telemática en el espacio web ‘telematricula.es’.

Según Educación, el procedimiento creado para ofrecer una solución a un procedimiento marcado por la pandemia y el estado de alarma “resultó muy beneficioso y práctico a las familias. Fruto de esta experiencia se ha consolidado y se ha establecido como la opción preferente para realizar este trámite a partir de ahora”.

En estos momentos, la conselleria trabaja en la actualización de ‘telematricula.es’ y el espacio web, que incluirá toda la información necesaria, estará habilitado en el calendario previsto.

El espacio web incluirá toda la información para realizar el procedimiento de admisión telemático, así como las respuestas para las preguntas frecuentes a que puedan surgir para realizar el trámite. En breve se informará en detalle al respeto.

Según detallan desde Educación todos los centros también habilitarán puntos para atender a aquellas familias que no tengan internet y también resolverán las dudas que puedan surgir con el trámite telemático.