El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, aseguró ayer que el «colapso» de las listas de espera quirúrgicas en la sanidad valenciana «se extiende también a las citas diagnósticas y con especialistas». «De nuevo tenemos que lamentar datos negativos en la sanidad valenciana», criticó Zaplana, además de insistir en que el PP ha advertido «durante meses» de que «la Conselleria de Sanidad no estaba vigilando la situación de los enfermos y patologías no covid, que también existen, y ahora vemos los resultados».

Zaplana incidió en que la lista de espera ha pasado de 120 días en noviembre a 150 días. «De noviembre a febrero hay un mes más en las listas de espera para los pacientes, lo que supone un 25 % de incremento. Si en noviembre había 59.418 personas en lista de espera ahora hay 70.369 personas, es el máximo en los últimos años y supone casi 11.000 personas más en solo tres meses», afirma.

Zaplana añade que hay también «un colapso total en las pruebas diagnósticas y en las citas con los especialistas». «Todo esto responde a la mala gestión del gobierno que preside Puig, que está más preocupado mirando a otro lado que en solucionar los verdaderos problemas de la sociedad», denuncia.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE y portavoz de Sanidad en les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha lamentado que «en un momento en que la Comunitat abre telediarios nacionales por los buenos datos de la pandemia, la única comunidad autónoma con riesgo bajo de expansión del Covid, el PP intenta tirar por tierra los resultados del esfuerzo de los valencianos y el trabajo de nuestros profesionales sanitarios». Martínez defiende que «el personal sanitario, que se ha dejado la piel para garantizar una atención de calidad».