La Conselleria de Sanidad y el IVO estudian cómo resolver el caso de los 27 millones de euros que desde el instituto oncológico reclaman a la conselleria. «Son por trabajos realizados», indican desde el centro sanitario. «Se está en estos momentos evaluando, valorando y analizando la facturación», asegura la responsable del departamento, Ana Barceló.

El IVO es un centro concertado que recibe financiación pública según sus atenciones. Es decir, desde la institución sanitaria atienden a los pacientes oncológicos, algunos derivados desde la red pública, y pasan las facturas a la conselleria. Así, el departamento autonómico es el encargado de analizar estos gastos y pagar aquellos que considera que se encuentran dentro del convenio firmado.

Sin embargo, según ValenciaPlaza, la conselleria había rechazado más del 12 % del gasto comunicado por el IVO, que asciende a 27 millones de euros, «que Sanidad no ha validado y, por tanto, no tiene intención de pagar». Esta cantidad es una acumulación desde 2017 hasta la actualidad por diferentes conceptos, según indicaron tanto desde la Administración como desde el IVO.

Al respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer que su departamento «está en estos momentos evaluando, valorando y analizando» la facturación que el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) les ha remitido. «En el momento tengamos el análisis y se hayan pronunciado las direcciones que están llamadas a evaluar esa facturación, se adoptará la decisión que corresponda respecto a su pago», concluyó la consellera.

Poner solución

Fuentes del centro hospitalario especializado en oncología indicaron que están «trabajando para poner solución» a esta conflicto y expresaron que hay una «buena sintonía» para poner hacerlo. «Esa actividad se ha hecho y, por lo tanto, queremos que se pague esa deuda», aseguran desde el IVO. Desde la Conselleria de Sanidad también hablan de comprobaciones y de intención de llegar a un acuerdo con el que solucionar un agujero que se remonta a la época de Carmen Montón al frente de la Conselleria de Sanidad.