50.807 millones de euros. Esta es la cifra de la deuda que acumula la Comunitat Valenciana al cierre de 2020. Supone más de un 4% más respecto al año anterior y vuele a poner de relieve que la dependencia del Ejecutivo valenciano de los fondos del rescate del Gobierno central vía FLA como consecuencia de la infrafinanciación tienen su cara amarga. Los datos hechos públicos por el Banco de España, revelan que en el último trimestre del año, el endeudamiento se ha incrementado en 1.156 millones de euros al pasar de 49.651 millones a 50.807 millones de euros. Supera así la barrera psicológica de los 50.000 millones. En el conjunto del año, la evolución del endeudamiento de la Generalitat Valenciana ha aumentado un 4,89% en términos relativos y a 2.367 millones de euros en términos absolutos.

Ante los datos el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado que de "forma inaplazable" se produzca un acuerdo de Estado que permita el diseño de un nuevo modelo de financiación. Una exigencia que choca con la hoja de ruta de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que en su encuentro con el presidente Ximo Puig no se comprometió a una fecha concreta para cambiar la financiación.

Soler ha insistido en la urgencia de que "todas las formaciones políticas del Congreso se pongan de acuerdo para permitir no sólo la aprobación de un nuevo modelo, sino también el diseño de los instrumentos necesarios para compensar la deuda histórica que arrastramos los valencianos como consecuencia de nuestra sistemática infrafinanciación".

"Si tomamos como punto de partida el modelo de financiación de 2002, la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana explica el 46% de nuestra actual deuda" ha asegurado Soler, quien ha reivindicado la necesidad de que el Estado ·"articule algún mecanismo que compense la deuda histórica valenciana vinculada a la infrafinanciación". No obstante, tal y como ha recordado el conseller "algunos expertos en la materia señalan que el maltrato financiero a la Comunitat nace de mucho antes, de la época de las transferencias de competencias"

Vinculados al FLA

Según fuentes de la Generalitat, el incremento del endeudamiento de la Comunitat Valenciana en el año 2020 responde prácticamente en su totalidad a los recursos recibidos a través del FLA en el año 2020. En concreto, a la financiación del objetivo de déficit del año 2020 (205 millones de euros), al extra FLA correspondiente a la desviación del déficit del año 2019 (2.127 millones de euros), a disposiciones pendientes del FLA 2019 (1 millón de euros), así como a la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación (91 millones de euros).

A estas cifras hay que restar sin embargo los 57 millones de euros que la Generalitat Valenciana ha reducido de su endeudamiento por las distintas operaciones de refinanciación de operaciones a corto plazo de Tesorería para reducir el pago de intereses, además de otras operaciones como 'factoring' sin recursos y disminuciones de la deuda clasificada como APP (asociaciones público-privadas) que no han sido refinanciadas por el FLA

"La Comunitat Valenciana no tiene un problema de endeudamiento por un exceso descontrolado de nuestro gasto, sino por una falta evidente de recursos por una infrafinanciación que cada vez lastra más nuestras cuentas", ha señalado el conseller de Hacienda.

Coste de la deuda

El coste de la deuda de la Comunitat Valenciana al cierre de 2020 se ha situado en el mínimo histórico del 0,75%, por lo que ya es la segunda autonomía -sólo superada por La Rioja- que cuenta con un menor coste financiero de su endeudamiento, muy por debajo de la media de las comunidades autónomas que se sitúa por encima del 1,1%, añade el comunicado de la Conselleria de Hacienda. Este menor coste de la deuda en la Comunitat Valenciana es consecuencia tanto del peso de los mecanismos de financiación del Estado sobre la deuda total (que ya alcanza un 82,53% del total) por los que la Comunitat paga el mismo coste al que se endeuda el Tesoro Español, cercano al 0%. Además, también se han realizado en los últimos meses diversas operaciones de refinanciación de operaciones antiguas con el objetivo de abaratar los costes de las mismas y reducir sus tipos de interés.

En concreto, desde 2007, el coste de la deuda de la Comunitat Valenciana ha evolucionado desde un coste medio del 3,88% al 0,75% actual, registrándose el máximo histórico durante los años 2012 y 2013, cuando el coste de la deuda alcanzó el 5,12% y el 4,58% respectivamente. Por su parte, y en relación a su vida media, la deuda valenciana tiene actualmente un vencimiento medio de 4,02 años, frente al mínimo de 2,39 años registrado en 2011.