Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concurso de ideas decidirá el futuro del solar de las Corts con restos romanos

Morera quiere dar voz al vecindario y que un jurado técnico decida cómo hacer visibles las ruinas

Solar propiedad de las Corts con la iglesia y torre del Salvador al fondo. g.caballero

El futuro del solar de la calle del Salvador, junto a las Corts, que es propiedad de la cámara valenciana y lleva décadas sin uso se decidirá a través de un concurso de ideas que el organismo que preside Enric Morera prevé convocar.

La intención es abrir a la participación ciudadana la decisión sobre este céntrico espacio, bajo el que se encuentran restos de la antigua muralla romana que también hacía funciones de portal y que es uno de los accesos más antiguos de la ciudad.

El Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella del Ayuntamiento de València recoge que la propuesta de intervención que se realice se basará en un concurso de ideas arquitectónico y el conjunto que resulte tendrá como función primordial la puesta en valorde los restos arqueológicos y será compatible con los usos y actividades que requiera el barrio. Además, deberá potenciar la perspectiva y las vistas sobre elementos arquitectónicos de relevancia de la zona como la torre y la iglesia del Salvador. Morera ha llevado esta semana a la reunión de la Mesa de las Corts la propuesta para activar el concurso de ideas de la plaza del Salvador, una actuación que está basada en otra similar proyectada en Llíria y de hecho en las bases aparecen diferentes menciones a este municipio.

Según comunicó Morera a los integrantes de la Mesa, el objetivo es la obtención de diversas alternativas para la redacción final del proyecto. Ello después de abrir el concurso a la máxima participación y contar desde el primer momento con la Conselleria de Educación y Cultura y del área de Urbanismo del Ayuntamiento de València. La intención es que el concurso de ideas lo decida un jurado en el que participen técnicos de Cultura y del Ayuntamiento de València y que también dé voz a los vecinos, que durante años se han quejado del estado de abandono del solar.

Construcción diáfana

La ordenación de la trama urbana impide que el solar se quede como plaza por lo que la intención es construir un inmueble diáfano, posiblemente de una altura que permita poner en valor los restos romanos a través de un conjunto acristalado y que se pueda usar para exposiciones o presentaciones de actividades que pueda realizar las Corts, todo ello sobre un espacio de aproximadamente 150 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats