En calidad de investigado y en menos de un mes. Así es cómo y cuándo tendrá que comparecer el alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, ante un juez después de que la Fiscalía Anticorrupción haya concluido que pudo cometer un delito de malversación por cobrar un sueldo público sin trabajar, todo ello antes de que accediera a la alcaldía. El PP le ha abierto expediente.

A lo largo de una investigación que comenzó en diciembre del 2019 tras la denuncia interpuesta por la dirección general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, los acusadores públicos no han encontrado rastro de la supuesta actividad del regidor como asesor de Sanidad, un concepto por el que percibió en total 202.170 euros entre los años 2007 y 2013. En 2015 resultó elegido alcalde de la capital de la Vega Baja, cargo que revalidó en las últimas municipales y con el que está la frente del Consistorio gracias al apoyo de Ciudadanos.

El fiscal cree que es delictivo

A falta de que se identifique quiénes le nombraron, le mantuvieron y supervisaron su actividad como asesor de Sanidad, un aspecto no baladí en el que ahora tendrá que emplearse la instrucción judicial, la Fiscalía Anticorrupción no parece tener dudas de que la conducta de Bascuñana es constitutiva de delito, motivo por lo que han acordado judicializar el asunto con la interposición de una denuncia ante el juzgado de Instrucción decano de Orihuela.