Un grave ataque informático al corazón on line del Ayuntamiento de Castelló ha dejado KO los servicios municipales del consistorio y ha afectado a cientos de vecinos que no han podido realizar las gestiones administrativas que tenían con cita previa. Los piratas informáticos han pedido al consistorio un rescate en bitcoins para desencriptar sus datos. El Ayuntamiento de Castelló convocó ayer una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para abordar el ataque a las dependencias informáticas municipales.

El ayuntamiento informó de que se ha neutralizado ya el ataque y se está trabajando en buscar el origen así como restablecer el sistema informático. Según el diagnóstico, se trata de un ataque ‘ransomware’, que consiste en encriptar la información y pedir un rescate a cambio de desencriptarla. Ante esta situación, se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y se notifica también al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos.

En cuanto a los plazos de tramitaciones administrativas, se suspenderán todos los que dependen de la administración municipal y que vayan en beneficio de la ciudadanía y serán ampliados al menos por el tiempo que dure la incidencia.