La pandemia ha obligado al sistema educativo a reinventarse en tiempo récord. Un esfuerzo que podría consolidarse en los próximos años con la adopción de medidas que, en principio, se preveía que serían excepcionales, pero debido a lo incierto de la evolución de la covid-19, obliga a prorrogar muchas de ellas. La más significativa, la de que la repetición de curso fuera ‘excepcional’, de nuevo se aplicará en el presente curso 2020/2021. Y de cara al curso 2021/2022 se mantiene la educación por ámbitos en primero de ESO, es decir, agrupar materias por áreas de conocimiento. Y con la posibilidad de ampliar este sistema a 2º de ESO.

La Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, publicó ayer la resolución para este curso y aspectos para el que viene (en el caso de la ESO) de enseñanzas no universitarias que, básicamente, mantiene los criterios de evaluación y promoción ya implantados al final del pasado curso con motivo de la pandemia del coronavirus.

Las principales decisiones son, en primer lugar, la repetición de curso como una cosa extraordinaria y solo cuando sea beneficioso para el alumno. Se mantiene también la evaluación continúa, con la flexibilización del currículum y valoración de las circunstancias de cada alumno (por la semipresencialidad), y motivación y trabajo. Aquellos alumnos que promocionaron con materias no superadas tendrán que tener un plan de refuerzo el curso siguiente.

Para obtener el Título de Graduado en ESO, los equipos docentes tendrán que adoptar las decisiones de manera colegiada y basándose en la adquisición de los objetivos generales establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias.

La decisión de titulación, tanto en la evaluación final ordinaria como en la extraordinaria, se tiene que adoptar de manera que permita al alumnado continuar su itinerario académico y, en consecuencia, explican, «no queda supeditada a la superación de todas las asignaturas».

Educación por ámbitos

También se propone a mantener de cara al curso que viene la educación por ámbitos en 1º de ESO, con posibilidad de ampliarla a 2º de ESO “ante todas las informaciones que estamos recibiendo de los centros que nos transmiten que la experiencia está funcionando bastante bien y está resultando muy positiva para el alumnado”, explican fuentes del departamento de Vicent Marzà.

Repetir curso será excepcional este 2021, puesto que se impone de nuevo el 'aprobado general' en Educación. J. M. López

Respecto a la estructuración de las enseñanzas por ámbitos de conocimiento, hay que recordar que está ya en funcionamiento en las aulas valenciana a raíz de la situación de la pandemia con el objetivo de «facilitar una transición adecuada de todo el alumnado procedente de sexto de Primaria».

El trabajo por ámbitos consiste en crear grandes áreas de conocimiento con asignaturas afines o que pueden tener cierta relación entre sí, como por ejemplo los bloques cientificotécnicos (Matemáticas, Naturales y Tecnología) o el sociolingüístico (Castellano, Valenciano, Inglés y Ciencias Sociales), lo que también permite la codocencia en algunos casos (que en un aula haya dos profesores).

Repetir solo con lo pendiente

Otra de las claves de la resolución que firma Vicent Soler es que se puede obtener el título de Bachillerato con materias suspendidas, pero siempre que la nota media de todas las asignaturas sea de 5 puntos. El alumnado que tenga que repetir 2º de Bachillerato, podrá hacerlo solo de aquellas asignaturas pendientes.