La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará este año 18.679.220 euros para financiar el servicio de ayuda a domicilio (SAD) municipal de dependencia, una cantidad que supone un incremento del 65,5 % respecto a la línea destinada en 2020, según la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez Llopis.

Este aumento en la inversión supone «seguir apostando por ofrecer desde lo público un servicio que hasta la llegada de este Consell solo se ofrecía a través de empresas privadas», agregó Martínez Llopis.

La responsable autonómica ha indicado que la implantación de esta iniciativa responde al nuevo modelo de servicios sociales, cuyo objetivo es ofrecer este servicio «desde la mayor proximidad a la ciudadanía y garantizar, al mismo tiempo, una mayor agilidad del procedimiento y una atención más personalizada».

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas implantó en 2017 este tipo de recurso de atención domiciliaria para personas en situación de dependencia como programa piloto en cinco municipios de la Comunitat Valencia. Asimismo, ha expuesto que con «los buenos resultados obtenidos», se ha ido incrementado desde entonces y de forma progresiva «la dotación económica y, por tanto, el número de beneficiarios».

El pasado año el servicio contó con un presupuesto de 11.284.252 euros y la posibilidad de atender a 2.163 personas en situación de dependencia a través de los servicios de 275 municipios que gestionan el programa. Con un incremento para este año de 7,39 millones más, se podrá implantar el servicio en más entidades locales y llegar a más personas que requieran de este recurso de atención domiciliaria.