Viernes Santo de pasión... y este año también de vacunación. La llegada el pasado jueves a España de un millón de dosis de AstraZeneca -que fueron repartidas este viernes entre las autonomías, incluídas las islas Canarias, Ceuta y Melilla que recibieron sus remedios también gracias al reparto de las Fuerzas Armadas- ha abierto un mes de abril clave en el proceso de inmunización si se desea conseguir alcanzar el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada para finales de verano. De momento, la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación apunta en la buena dirección, a una cifra récord en 24 horas con la inoculación de 306.995 dosis. El camino hacia el futuro, no en vano, se dibuja a través de los fármacos contra la covid-19.

Porque no solo el impulso de la controvertida AstraZeneca está en el camino. El próximo lunes, se espera la llegada de una nueva remesa de fármacos de Pfizer de 1.200.000 dosis más, lo que junto a la de la firma anglo-sueca supondrán «una escalada importante que permitirá un impulso al plan de inmunización», según subrayó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La portavoz del Ministerio manifestó que el objetivo es que «la vacuna gane en tiempo al virus» y destacó que «cada día que pasa es un hito respecto al anterior en la administración de vacunas», especialmente si este se produce -como sucede ahora- en plenas vacaciones.

En este escenario, Sanidad ha garantizado que las comunidades tienen reservas para seguir vacunando esta Semana Santa: «Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas. Y así con un incremento importante cada semana que pase», aseguró la ministra Carolina Darias. Se trata además de acelerar lo más posible la inmunización ante el aumento de contagios, que según indicó el último balance sanitario del Gobierno, el del pasado jueves, la incidencia media se situaba ya en 154 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un valor en riesgo alto.

En este sentido, tras un lento primer trimestre de campaña, todas las esperanzas están en que se pueda avanzar en la protección de la población, toda vez que no se ha vacunado a todos los mayores de 80 (ha recibido al menos una dosis el 75 % de la población de esta edad), y el grupo de 70 a 79 años se ha quedado muy relegado, con solo un 4,2 % en esta situación. Por ello, el calendario vacunal continúa avanzando en los festivos en los grandes espacios habilitados para la inmunización masiva y en los centros de salud, según la programación que ha hecho cada consejería autonómica.

Con todo ello, España cuenta esta semana con 2,4 millones de vacunas entre las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Además, el número de personas que ha recibido al menos un suero ascienda a algo más de 5,5 millones (el 13,8 % de la población) y el de inmunizados a casi 2,8 millones (el 7 %).

La evolución autonómica

En este contexto, los datos autonómicos continuaron este viernes evolucionando de forma dispar, con varias autonomías en subida. Fue el caso de País Vasco, donde la tasa de contagios se ha disparado en las últimas horas hasta alcanzar el 9,1 %- el miércoles era del 7,3 %- con 567 nuevos positivos y la capital alavesa al borde de su cierre perimetral, a menos de una décima de alcanzar los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. O Cataluña, donde los indicadores epidemiológicos siguen empeorando al confirmarse ayer que en las últimas 24 horas había habido 1.712 nuevos casos y 17 defunciones, al tiempo que aumentaron los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también empeoró y se situó en 234, cinco casos más que el pasado jueves. Y no son las únicas comunidades que registraron peores cifras que el jueves.

En Andalucía el número de ingresados en hospitales andaluces por covid-19 se incrementó ligeramente y se sitúa ya en 1.032, de los que 267 se encuentran en las uci. En Extremadura también se vivió un empeoramiento de todos los datos y en La Rioja, por su parte, la tendencia en los casos activos sigue al alza con 388, 17 más que en la jornada anterior.

En el lado contrario, una de las autonomías más señaladas en las últimas semanas por sus elevados registros, la madrileña, vio como los nuevos contagios bajaban a 855 en el segundo día del puente de Semana Santa, como viene ocurriendo en festivos al hacerse menos pruebas, muy por debajo de los 2.563 casos notificados el jueves, mientras que los fallecimientos subieron a 25, uno más que el día previo. En esta línea, la presión hospitalaria también subió con 102 pacientes más ingresados en planta y 3 más en uci. Mientras, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Murcia, Canarias o la Comunitat Valenciana, por su lado, también vieron retroceder parte o todos los datos epidemiológicos por la covid.