Miles de valencianos y valencianas aprovecharon ayer la festividad del Viernes Santo para celebrar en familia esta jornada al aire libre y qué mejor que los parajes naturales de la C. Valenciana, las áreas recreativas e incluso las calas para airearse un poco.

Uno de los enclaves preferidos para los habitantes de València y del área metropolitana es la Murta de Alzira, un espacio de gran belleza y que permite varias rutas senderistas. En septiembre, el Ayuntamiento de Alzira impulsó un sistema de cita previa para regular la afluencia que permite reservar un 50 % de las plazas de cada franja horaria, mientras que la otra mitad se cubre con los visitantes que llegan sin comunicación previa hasta completar un aforo fijado en una horquilla en torno a 280 personas. No obstante, ayer se superó ligeramente la cifra de 300 personas dentro del paraje a mediodía y mucho tuvo que lidiar el personal de seguridad para evitar que la cosa no fuera a mayores ante el elevado número de asistentes.

Donde también se colgó simbólicamente el cartel de ‘No hay plazas’ fue en otro de los enclaves pascueros por excelencia, Sant Esperit de Gilet, donde decenas de personas aprovecharon para hacer un picnic en los paelleros de este espacio recreativo. Desde primeras horas, los coches coparon el espacio de aparcamiento y lo mismo sucedió después en el espacio reservado para picnics.

Excursionistas en el inicio de la ruta desde el aparcamiento de la cala del Moraig. | A.P.F.

Otro de los puntos calientes ayer fue en las calas de la Marina Alta. La ruta que une la cala del Moraig y la de Llebeig, en el Poble Nou de Benitatxell, fue un procesionar de senderistas. Varias patrullas de la Policía Local acudieron a los dos puntos en los que se puede iniciar esta ruta, el del aparcamiento de la cala del Moraig, repleto ya de coches, y el del Barranc de la Vidua. Una muchedumbre de excursionistas decidió que ayer era el día de descubrir esta senda que serpentea por la abrupta costa de acantilados.

En el tramo final, el que baja a la cala de Llebeig, los senderistas hacían incluso cola. Se tienen que retirar a un lado y dejar pasar. En la cala, también hubo un gentío considerable.

Los agentes de la Policía Local indicaron ya a las 12 horas que el cierre de la ruta de los acantilados podía ser inminente. Estos últimos fines de semana también han llegado muchos senderistas de la Comunitat Valenciana. Algún domingo se ha tenido que colocar el precinto en el inicio de la senda. Ayer la senda volvía a estar repleta de gente. Los excursionistas que llegaron a media mañana tuvieron que que aparcar sus coches a dos kilómetros del inicio de la senda.

Miles de personas copan parques naturales, calas y áreas recreativas

Ante la previsión de que la movilidad interna en la Comunitat Valenciana se disparara por estas fiestas de Semana Santa y Pascua, la Conselleria de Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica reforzó, desde ayer, el operativo en materia de prevención de incendios forestales, vigilando las áreas recreativas y el conjunto de terrenos forestales, hasta el próximo 12 de abril. En total, el dispositivo especial está formado por 417 efectivos. En la línea de esta salida masiva por Semana Santa y Pascua, la ocupación de los alojamientos rurales en la C. Valenciana para las noches comprendidas entre el 1 y el 4 de abril alcanzará el 60%, según datos de EscapadaRural.com.