La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (Coincopesca) asegura que «no es viable» que Bruselas les exija diseños más ecológicos en los aparejos de pesca y nuevos controles, como un menor uso de productos de plástico, cuando les «ahogan» con una reducción de los días de faena y son los «más perjudicados» en el reparto de europeo de jornadas de trabajo.

«¿Cómo lo vamos a pagar?», se preguntó el presidente de Coincopesca, Sergio Albiol, después de que el pleno del Parlamento Europeo haya reclamado la adopción de medidas urgentes para reducir los residuos marinos, como el impulso del reciclaje en el sector pesquero, la economía circular, diseños más ecológicos de los aparejos de pesca o un menor uso de productos de plástico.

En el reparto europeo de días de pesca «nos han engañado» recortando las jornadas en que los pescadores valencianos pueden salir a faenar, lo que les llevaría a perder unos tres meses de trabajo. «Somos los más perjudicados del Mediterráneo» y «la gente está muy quemada», aseguró.

En este contexto, Albiol señaló que «con lo que se nos viene encima», los pescadores no se pueden poner a modernizar sus aparejos de pesca. «No lo va a hacer nadie. ¿Cómo lo vamos a pagar?». «Ahora tenemos preocupaciones más grandes», remarcó.

«Imposible aguantar más»

En la misma línea se pronunció el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Valencia, Vicente Pérez, quien, lamentó que «tantas medidas nos está poniendo, que nos están ahogando».

Los pescadores llevan ya 40 años recogiendo toneladas de basura del mar de forma voluntaria, llevándola a tierra y pagando el transporte «¿y ahora se acuerdan de eso?», ha lamentado. Con el recorte de días de pesca, «es imposible aguantar más controles, el sector llega un momento que no puede».