A lo largo de esta semana la conselleria de Sanidad se va a poner las pilas en el proceso de vacunación y espera administrar unas 224.000 dosis con las cuales se supere el millón de valencianos vacunados contra la covid, pero lo cierto es que con fecha del 31 de marzo, según el informe semanal del Ministerio de Sanidad, la estrategia de vacunación en la Comunitat Valenciana sigue con cierto retraso respecto a otras autonomías, estando entre las cuatro con menor porcentaje de población inmunizada —con las dos dosis recibidas—, solo un 6 por ciento de los valencianos.

Con la cuarta ola de contagios a la vuelta de la esquina, según las previsiones que se esperan tras las vacaciones de Semana Santa, el último balance diario con los datos facilitados por la conselleria de Sanidad deja 35 nuevos contagios por coronavirus, menos que el día anterior pero con los que se cierra una semana en la que ha subido ligeramente la incidencia acumulada, mientras que han descendido los fallecidos y la presión hospitalaria.

Respecto a la semana anterior, la primera en la que hubo una ligera subida tras siete semanas de descenso, los contagios han disminuido de 1.067 a 994 casos. Los últimos 35 contabilizados en la jornada de ayer, trece de ellos en la provincia de Valencia. De esta forma la cifra total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 386.149 en la Comunitat Valenciana.

7

Nuevas dosis de la vacuna Pfizer llegan a la Comunitat Valenciana Germán Caballero

Un 90% de las dosis recibidas

El proceso de vacunación, que no ha cesado durante estos días festivos, sigue con paso firme en tierras valencianas pero haciendo frente al retraso acumulado por la falta de dosis de meses anteriores. Así, de las 911.260 recibidas a 31 de marzo (586.360 de Pfizer, 96.800 de Moderna y 228.100 de AstraZeneca) la conselleria de Sanidad ha administrado 821.536, es decir un 90,2% de las entregadas, siendo de esta forma una de las comunidades más efectivas en ese sentido solo por debajo de Extremadura y La Rioja.

Pese a ser la tercera autonomía con mejor índice de vacunación respecto del número de dosis recibidas, solo 257.143 valencianos están inmunizados tras recibir las dos dosis, un 46,4% de ellos personas mayores de 80 años. Esta tasa tan baja del 6 por ciento de la población valenciana vacunada —que sube al 13,2% de personas con al menos una dosis de la vacuna recibida— refleja que si no se han puesto más es porque no se disponía de ellas, de ahí la diferencia con otras autonomías donde con menor tasa de dosis administradas de las recibidas, tienen porcentajes de población vacunada más elevados como Asturias y Castilla y León, con cerca del diez por ciento de sus ciudadanos inmunizados.

Mientras se consigue agilizar el proceso de vacunación en la Comunitat, la semana ha dejado algunos indicadores positivos como la bajada en el número de fallecidos al descender de las 73 defunciones la semana anterior a las 53 de estos últimos siete días, en los que no se ha registrado ni una sola muerte en la provincia de Castelló.

La cifra de hospitalizados sigue bajando por novena semana consecutiva y se ha pasado de los 446 pacientes registrados a comienzos de la semana, lunes 29 de marzo, a los 385 actuales. De igual modo también ha bajado la presión en las unidades de cuidados intensivos al bajar la ocupación de paciente covid de los 102 ingresados a los 88 que en el día de ayer permanecían en las UCI de los hospitales valencianos.

Asimismo, la incidencia acumulada ha subido ligeramente esta semana, de 28,62 casos por cada cien mil habitantes a los 33,02, si bien sigue siendo la más baja de España y la única comunidad en situación de riesgo bajo por debajo de los 50 casos.

Los jóvenes valencianos, un tercio por debajo de la media 

Solo un 1,4% de los jóvenes valencianos de entre 18 y 24 años están vacunados contra el coronavirus con la pauta completa tras haber recibido las dos dosis. Al no ser un colectivo que por su edad estén incluidos en los primeros grupos de vacunación dicha cifra tan baja no es preocupante, aunque está un tercio por debajo de la media española en esta misma franja de edad, que se sitúa en el 2,1%. Por franjas de edades, la Comunitat está por encima de la media nacional en las personas mayores de 80 años, colectivo especialmente vulnerable a los efectos del virus, con un 43,2 por ciento de los ancianos vacunados. La cifra sube al 84,1% con al menos una dosis recibida. En el caso de los septuagenarios (de 70 a 79) el porcentaje de vacunados es mínimo, solo un 2,2%, por debajo de la media nacional de 2,7%. Lo mismo ocurre con los valencianos de entre 60 y 69 años, con un 3,9% inmunizado frente a 4,8% de españoles vacunado en esta misma franja de edad. En el caso de la población adulta de los 50 a los 59 años el porcentaje de vacunación es del 4,4% (en España la media es de 5,8%) y en los de entre 25 y 49 años la cifra baja incluso a los 3,8% inmunizados, frente a los 4,5% en el resto de autonomías. La vacunación de menores de edad es meramente residual.