Las candidaturas de Ángel Ortiz y José Capilla han denunciado ante la Junta Electoral de la Universitat Politècnica de València al tercer candidato al rectorado, José Manuel Barat, en relación a la promoción que este hace de su candidatura en las redes sociales.

En concreto, los equipos de Ángel Ortiz y José Capilla, que aspiran a dirigir la UPV por separado, han presentado una denuncia conjunta en la que comunican a la Junta Electoral “que en el buscador de Google y en la red social Instagram se han realizado sendas campañas de promoción de la candidatora del profesor José Manuel Barat”. Según detallan, se trata una campaña de Adwords en el buscador web y de una promoción de la cuenta de Instagram @baratupv, se detalla en el escrito, a la que se suma una en Facebook que se inició ayer, añaden los denunciantes.

Según la denuncia, "las páginas web baratupv.com y la cuenta de Instagram baratupv tienen una clara finalidad de campaña" por lo que consideran que estos hechos suponen "una acción de publicidad electoral de pago en un medio de comunicación".

La irregularidad está, siempre según los denunciantes, en que el Reglamento de Régimen Electoral de la UPV establece en uno de sus artículos que "todos los actos de la campaña electoral deben desarrollarse exclusivamente en el ámbito de los campus de la Universitat Politècnica de València, sin que en ningún caso puedan contratarse espacios de publicidad electoral en cualquier medio de comunicación”, por lo que entienden que la prohibición también se hace extensible a las redes sociales, aunque no se haga mención a ellas.

Asimismo, consideran que también se vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), pues la campaña empieza oficialmente el pròximo 19 de abril en la Politècnica. De hecho, actualmente está abierto el periodo de presentación de candidaturas y, en la práctica, José Capilla es todavía precandidato, pues no ha oficializado su intención, trámite que realizará los próximos días, apuntan.

Por su parte, fuentes cercanas de la candidatura de Barat no han querido hacer declaraciones sobre la denuncia, a la espera de los que indique la Junta Electoral de la UPV que, según afirma uno de los denunciantes, se reunió ayer para tratar la cuestión.

"Inmediata retirada de la campaña"

Tanto Ortiz como Capilla piden que a la Junta que "ordene la inmediata retirada de esta campaña, así como condene a la indemnización de perjuicios a las otras candidaturas afectadas mediante el cierre de la página y el perfil social identificado en Instagram".

Asimismo, al considerar que esto puede haber creado "desigualdad", en la denuncia también se solicita que "el lema, el material gráfico, la tipografía y la gama de colores no puede ser usado por la candidatura [de Barat] en el periodo electoral".

Las elecciones al rectorado de la UPV están previstas de forma telemática para el 4 de mayo. A ellas, salvo alguna sorpresa -pues el periodo de presentación de candidaturas se cierra el próximo viernes- se presentan los catedráticos José Manuel Barat, Ángel Ortiz y José Capilla. El actual rector, Francisco Mora, no puede optar a la reelección, pues ya ha agotado los dos mandatos que permite la normativa de la Politècnica.