A falta de que avancen las semanas para comprobar el efecto del puente de San José y Semana Santa, la Comunitat Valenciana sigue siendo uno de las autonomías con mejores indicadores sobre la pandemia de coronavirus. Registra el número de contagiados por habitante más bajo de todo el país, solo 33,02 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días. Además, y según los últimos datos facilitados por el ministerio de Sanidad, la valenciana es también una de las autonomías que menor presión hospitalaria está registrando estas semanas. En total, solo el 2,36% de las camas disponibles están ahora mismo ocupadas por pacientes de coronavirus.

Camas ocupadas por pacientes de coronavirus

Junto con Murcia, Baleares y Galicia, la Comunitat Valenciana es la cuarta que menos ocupación hospitalaria está sufriendo por los ingresos de pacientes infectados por coronavirus. Murcia y la Comunitat Valenciana tienen ocupadas en 2,36 % de todas las camas disponibles por este tipo de ingresos. Galicia solo el 2,31 y Baleares el 2,08. En todos los casos, las cuatro autonomías quedan lejos de la media nacional, que se sitúa en el 6,8% de la ocupación hospitalaria.

De hecho, la presión hospitalaria que registran los centros valencianos es cinco veces menor que, por ejemplo, la que están experimentado según el último informe del ministerio los centros madrileños. De todas las camas hospitalarias disponibles, la comunidad de Madrid tiene el 13,04% ocupadas ya por los pacientes covid, cinco veces más que el porcentaje que se registran en los hospitales valencianos.

Junto a Madrid, Melilla, Ceuta, País Vasco y La Rioja son las comunidades que ahora mismo están sufriendo mayor carga hospitalaria pese a que, en todos los casos, se trata de porcentajes que no llegan al 20 %. Melilla es la que más carga está experimentando, con un 17 % de las camas totales ocupadas. Le sigue Madrid, con un 13,04 % y Ceuta, con el 11% de toda su capacidad hospitalaria ya ocupada. La ocupación de camas por pacientes de coronavirus en País Vasco llega al 9,95% y en la Rioja al 8,44.

Según el último informe de la Conselleria de Sanitat, los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen 385 pacientes ingresados en planta.

La situación en las UCI

Además, el número de enfermos que ahora mismo están siendo atendidos en las unidades de cuidados intensivos valencianas asciende a 88. Esta cifra sitúa también a la valenciana entre las autonomías con menor porcentaje de camas UCI ocupdadas. En total, la ocupación de este tipo de unidades no llega al 9% del total disponible. Solo Baleares, Murcia, Galicia y Extremadura presentan porcentajes inferiores de ocupación en UCI.

La Rioja o Madrid cuadriplican el porcentaje de ocupación de camas UCI que registran los centros hospitalario valencianos, con casi un 36% de las camas de críticos ocupadas ya en La Rioja y el 35,3% en el caso de Madrid.