La candidatura del catedrático José Manuel Barat ha retirado de las redes sociales los anuncios que había contratado los últimos días con la herramienta Adwords de Google y también como publicación patrocinada en Instagram con la que se promocionaba su aspiración de llegar al rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV) y a algunos miembros de su candidatura.

Según confirman fuentes de su equipo, la decisión se ha tomado después de que la Junta Electoral contactara con el candidato a través de un correo electrónico y le instara a retirar las acciones publicitarias, ayer por la tarde. “Entendíamos que dar a conocer al futuro candidato en Instagram es lo normal hoy en día, pero como lo consideran similar a una publicación en un medio de comunicación, lo retiramos. En ningún momento hemos pedido el voto y en la página de Instagram recabábamos propuestas de la comunidad universitaria para acabar de perfilar el programa”, apuntan a Levante-EMV.

Cabe recordar que, aunque no hace mención expresa a las redes sociales ni a internet, el Reglamento de Régimen Electoral de la UPV establece en uno de sus artículos que "todos los actos de la campaña electoral deben desarrollarse exclusivamente en el ámbito de los campus de la Universitat Politècnica de València, sin que en ningún caso puedan contratarse espacios de publicidad electoral en cualquier medio de comunicación”, con el objetivo de que los medios económicos no supongan una ventaja o desventaja entre los aspirantes.

Ayer, las candidaturas de los catedráticos Ángel Ortiz y José Capilla hicieron público que habían denunciado ante la Junta Electoral de la Universitat Politècnica de València al tercer candidato al rectorado, José Manuel Barat, en relación a la promoción que este estaba haciendo de su candidatura en las redes sociales.

En concreto, los equipos de Ángel Ortiz y José Capilla, que aspiran a dirigir la UPV por separado, presentaron una denuncia conjunta en la que comunicaban a la Junta Electoral “que en el buscador de Google y en la red social Instagram se han realizado sendas campañas de promoción de la candidatora del profesor José Manuel Barat”.

Los denunciantes pedían “la inmediata retirada de esta campaña, así como que se condene a la indemnización de perjuicios a las otras candidaturas afectadas mediante el cierre de la página y el perfil social identificado en Instagram".

Asimismo, al considerar que esto puede haber creado "desigualdad", en la denuncia también se solicitaba que "el lema, el material gráfico, la tipografía y la gama de colores no puede ser usado por la candidatura [de Barat] en el periodo electoral".

No obstante, la Junta Electoral solo ha considerado necesario la retirada de la campaña publicitaria. Sin ninguna otra sanción ni medida, por lo que Barat podrá seguir usando el lema “Creemos, creamos”, bajo el que presenta sus propuestas y su equipo.

Movimiento antes de la campaña oficial

Las elecciones al rectorado de la UPV -que se prevén reñidas, pues en los 8 últimos años no había habido varios aspirantes- están previstas de forma telemática para el 4 de mayo. A ellas, salvo alguna sorpresa -pues el periodo de presentación de candidaturas se cierra el próximo viernes- se presentan los catedráticos José Manuel Barat, Ángel Ortiz y José Capilla. El actual rector, Francisco Mora, no puede optar a la reelección, pues ya ha agotado los dos mandatos que permite la normativa de la Politècnica.

Oficialmente, la campaña electoral empezará el próximo19 de abril si bien, ya desde el mes de febrero, diferentes candidatos habían puesto en marcha iniciativas en internet para recibir propuestas de la comunidad educativa. Es el caso de “Escucha UPV” de Ortiz o de “UPV Futura”, de Capilla.