El calendario de vacunación en España parece estar algo más claro. Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana desde La Moncloa al término del Consejo de Ministros hay quienes ya asuman los ritmos reales que llevará España a dejar atrás la pandemia de coronavirus.

El presidente se ha comprometido a tener a un 70 % de la población española con la vacuna contra el coronavirus administrada "a finales de agosto", lo que marcaría el inicio de la recuperación económica y la seguridad sanitaria del país.

Así, durante la comparecencia, Sánchez ha informado de que España recibirá casi 90 millones de dosis de vacunas entre este mes de abril y hasta el próximo mes de septiembre. De este modo, "a finales del mes de agosto" será posible, siempre según los cálculos del Ejecutivo, que "estén inmunizados el 70 % de adultos gracias a la vacuna a finales del mes de agosto".

En esta línea, la estrategia de vacunación acelerará el ritmo en las próximas semanas y seguirá un incremento paulatino y constante hacia finales del verano. A las dosis que ya recibe nuestro país de Pfizer, Moderna y AstraZeneca habrá que añadir las vacunas de Janssen y CureVac, cuando se autorice el uso de esta vacuna.

En la primera semana de mayo, desde el Gobierno esperan que haya cinco millones de españolas y españoles vacunados. La cifra se duplicará en solo un mes, por lo que a principios de junio deberá haberse vacunado a 10 millones de personas. En los primeros 20 días de junio habrá recibido otros 5 millones más, a los que se añadirán otros 10 millones en el siguiente mes. Según estos cálculos, hacia finales de agosto serán 33 los millones de españoles inmunizados contra el coronavirus, lo que supondría que un 70 % de la población estaría vacunada contra el coronavirus antes de terminar el periodo estival.

Calendario de vacunación del Gobierno

  • Semana 12 al 18 de abril: más personas vacunadas que las que notifican contagio por Covid
  • Semana 3 al 9 de mayo: 5 millones de vacunados con pauta completa
  • Semana del 1 al 6 junio: 10 millones de españoles con la pauta completa
  • Semana 14 al 20 de junio: 15 millones de vacunados
  • Semana del 19 al 25 de julio: 25 millones de personas vacunadas
  • Finales agosto: 33 millones de españoles vacunados (70% de la población)