La ministra de Sanidad Carolina Darias protagonizó un viaje relámpago a la Comunitat Valenciana para comunicar el incremento de la llegada de vacunas para toda España en los próximos meses. Un aumento de las dosis que permite a la máxima responsable sanitaria del Gobierno central asegurar que «el objetivo del 70 % [de la población vacunada durante el verano] está al alcance de la mano. Es fundamental que las vacunas ganen tiempo al virus».

El optimismo de la ministra se basa en la llegada de 1,2 millones de vacunas semanales a toda España durante el mes de abril de la vacuna de Pfizer (destinada a los mayores de 65 años). Y, a partir del 15 de abril y hasta junio, el suministro de 5,5 millones de la vacuna monodosis de Janssen que permitirá aumentar el ritmo de vacunación (aunque no se ha concretado a qué grupo de edad o etario se destinará).

A estas cifras se suman los dos millones de vacunas (de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) recibidas la semana pasada y que se han suministrado de manera intensa por todas las autonomías durante el pasado fin de semana.

El plan de vacunación parece que, ahora sí, coge carrerilla en todo el país, a pesar de que el Gobierno de España sólo ha recibido el 14% (9,7 millones de vacunas) de las 69,1 millones adquiridas a través de la Unión Europea. Una situación de la que la ministra prefiere ver el vaso medio lleno. «Estamos en el buen camino y quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de todos: de las comunidades autónomas, como la valenciana con el buen trabajo de su consejera y del esfuerzo de la Unión Europea y del Gobierno de España».

Zona valle y tendencia alcista

Respecto a la situación epidemiológica, la ministra de Sanidad se mostró muy cautelosa. «Estamos en zona valle y con una tendencia alcista: doce comunidades autónomas superan los cincuenta casos cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a siete días y se detecta un claro ascenso. Hay que ser prudentes y cautos para ver donde nos lleva este repunte». Solo Baleares, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia no superaban los 50 casos cada 100.000 habitantes, según el último informe epidemiológico publicado ayer por el Ministerio de Sanidad. Madrid, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla ya han superado ampliamente la barrera de casos «riesgo extremo» con más de 250 casos cada 100.000 habitantes a catorce días.

A pesar de esta situación, la rministra de Sanidad quiso incidir en el «horizonte de esperanza para este país con la llegadas de las vacunas, que están haciendo su trabajo y sabemos de la eficacia de las mismas» defendió en alusión al descenso de los contagios y fallecimientos tanto en las residencias de personas mayores como también entre el personal sanitario y el resto de grupos vacunados desde el pasado 27 de diciembre.

Preguntada sobre la estrategia de vacunación, la ministra de Sanidad confirmó que el consenso entre autonomías es seguir por los grupos de edad. La única excepción serán los enfermos crónicos dializados, transplantados u oncohematológicos a los que sí se comenzará a vacunar cuando se finalice con el grupo de mayores de 80 años.