El Consell reconocía hace dos años que la red actual de Puntos de Encuentro Familiar (PEF) estaba saturada y era «insuficiente». Las quejas se acumulaban desde hacía años ante listas de espera de años que impedían cumplir con las sentencias dictadas por los jueces para regular las visitas tuteladas entre los menores y sus familiares.

Por ello, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas anunció en 2019 la creación de 11 nuevos PEF (3 en Alicante, 7 en València y 1 en Castelló). Con una inversión prevista de 21 millones de euros, el proyecto «supone multiplicar por 6 la inversión del anterior modelo». Actualmente, la conselleria dispone de 17 PEF.

Además, el proyecto también contempla cuadruplicar la plantilla (al pasar de 61 a 205 nuevos profesionales) con nuevos perfiles y un aumento de las horas de atención –de 20 hasta 50 horas– «para que se puedan realizar planes específicos de intervención, una atención adaptada en cada etapa y una nueva modalidad de acompañamiento, entre otras novedades, con el objetivo de redefinir casi integralmente el nuevo modelo y mejorar la calidad del servicio», anunciaron entonces.

El plan de la conselleria sigue siendo el mismo y, sin embargo, continúa pendiente de ejecución y acumulando quejas dos años después. Ayer, Levante-EMV publicaba la denuncia de un padre que tenía por delante más de un año de lista de espera para iniciar las visitas tuteladas con su hijo.

El nuevo modelo de Puntos de Encuentro Familiar quedó paralizado por un recurso interpuesto desde la Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad y de Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) ante el Tribunal de Recursos Contractuales (TARC), «lo que obligó a iniciar de nuevo todo el procedimiento de contratación, con todo lo que ello implica de repetición de procedimientos administrativos, y por lo tanto de retraso en la aplicación del nuevo modelo».

Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Igualdad y políticas Inclusivas aseguran que «está previsto que a principios del segundo semestre de 2021 pueda entrar en funcionamiento este nuevo modelo que supondrá una inversión de 21 millones de euros y que implicará la puesta en marcha de 11 nuevas instalaciones, además de un incremento de la plantilla, que se prevé pueda cuadruplicarse con nuevos perfiles profesionales. Asimismo, está previsto aumentar el horario de atención hasta un máximo de 50 horas».

Cuatro lotes

El nuevo contrato está dividido en 4 lotes. El primer lote corresponde a los Puntos de Encuentro Familiar ubicados en la provincia de Castelló; en concreto, en Castelló, Vinaròs y Vila-real. El segundo lote afecta a la provincia de Valencia: Alzira, Catarroja, Gandia, Llíria, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Sagunt, Sueca, Requena, Xàtiva, Buñol y Torrent deberán contar con Puntos de Encuentro Familiar. València capital queda excluida de este porque se corresponde íntegramente con el lote 4.

En la provincia de Alicante, los PEF deberán situarse en Alcoi, Alicante, Dénia, Elda, Elx, Sant Vicent de Raspeig, Torrevieja, La Vila-joiosa, Villena y Orihuela.

El Síndic de Greuges abrió una investigación tras acumular quejas de usuarios por el servicio de los PEF. En las respuestas al Síndic, la conselleria hace referencia a la afección de la pandemia, por una parte, y al nuevo modelo pendiente, por la otra, aunque sin dar una fecha aproximada de su puesta en marcha. Desde la patronal de Aerte no dudaron en presentar un recurso n contra los pliegos del procedimiento de licitación del servicio de los PEF ante la imposibilidad de que las empresas pudieran presentarse a la gestión de dicho servicio. En julio de 2019, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dio la razón a la patronal.