Cualquier nueva vacuna será bienvenida, siempre que esté avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyas recomendaciones acatará el Gobierno central, explicó la ministra de Sanidad cuando fue preguntada por el proceso de autorización para la vacuna rusa Sputnik.

Darias aseguró que sería «estupendo» que Europa autorizara las tres vacunas en «rolling review o revisión contínua»: CureVac, Novavax y Sputnik. «Yo recuerdo que son tres, aunque siempre se me pregunta únicamente por la última de ellas». Sobre la vacuna de CureVac, la ministra de Sanidad aseguró que «la primera vacuna netamente europea, aspecto que quiero destacar, ya se ha firmado el contrato con la Unión Europea».

Respecto a la vacuna de Novavax, Darias resaltó que parte de su producción la realiza el grupo Zendal en O Porriño (Pontevedra) por lo que confió que «en breve» se pueda suscribir el contrato con la Unión Europea, cuando la agencia europea del medicamento la autorice.

Y respecto a la vacuna rusa admitió que «está en revisión pero va más retrasada y no hay un contrato firmado como con CureVac porque las plantas de producción están fuera de Europa y requiere de inspecciones de las autoridades sanitarias europeas».