La Comunitat Valenciana ha recibido en los dos primeros meses de 2021 más turistas extranjeros que Madrid, lo cual es significativo si tenemos en cuenta la polémica generada a raíz de la supuesta avalancha de visitantes internacionales, singularmente franceses, que van a la capital española aprovechando sus menores restricciones al ocio y la hostelería. Bien es cierto que los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se detienen en febrero y habrá que ver cuál es la evolución de marzo.

En cualquier caso, tras los 28.066 viajeros de febrero, la Comunitat Valenciana acumula en los dos primeros meses del año un total de 77.794 visitantes internacionales, por 77.139 de Madrid, que la aventajó en febrero con 31.850. En el acumulado anual, Canarias (160.849), Cataluña (139.285) y, por poco, Andalucía (78.377) se sitúan por encima de las dos regiones citadas.

En todos los casos, el descenso respecto al mismo mes de 2020, cuando aún no había estallado en toda su magnitud la crisis del coronavirus, se situó por encima del 90 %. Otro dato llamativo es que son los franceses los principales visitantes de la mayoría de autonomías, una vez que los británicos, tradicionalmente líderes en este escalafón, han padecido un primer tramo del año de confinamientos muy estrictos por la elevada incidencia de los contagios. Tanto en el conjunto de España como en la Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía, Francia es el primer país emisor. En Baleares, es Alemania.

Por oro lado, en consonancia con la caída de visitantes extranjeros, el gasto de estos también se ha desplomado, según la encuesta hecha pública asimismo ayer por el INE. En España, el total se situó en febrero en 322 millones de euros, de los cuales solo 39 correspondieron a la Comunitat Valenciana. Un tercio de la mencionada cantidad -105 millones- los acaparó Canarias. El descenso en la media fue del 93,3 % y del 92,6 % en la Comunitat Valenciana.

Los clientes de hoteles, en un 96 % nacionales

Los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron una ocupación media del 52,3% durante la Semana Santa, hasta el 96% por parte de viajeros nacionales y, como consecuencia del cierre perimetral, todos valencianos. En Benidorm solo el 12% abrió sus puertas, según los datos recopilados por la patronal del sector Hosbes y hechos públicos ayer en un comunicado.

En conjunto, del Jueves Santo al Lunes de Pascua se confirmaron las previsiones de la semana pasada, tras lo que el 70% de la planta hotelera valenciana permanece cerrada actualmente.

Ante estas cifras «agridulces», la patronal recuerda que hace unos meses era impensable llegar a la mitad de ocupación media y defiende que más hoteles habrían abierto y se habrían llenado si se hubieran levantado los cierres perimetrales.

«El turismo valenciano cumple con su cuota durante la Semana Santa, pero es insuficiente para reactivar el turismo», resume.