Los presupuestos de la Generalitat para 2022 incluirán una partida de 125 millones de euros destinada a la financiación de propuestas ciudadanas. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, formalizaron ayer el acuerdo que da luz verde a la primera experiencia de participación directa de los vecinos de a pie en las cuentas autonómicas.

Aunque inicialmente se planteó la posibilidad de que la cuantía a disposición de la iniciativa fuera mucho más elevada, finalmente se ha rebajado a una pequeña porción en esta prueba piloto, con la previsión de que la financiación vaya incrementándose conforme pasen los años.

Lo que también se ha concretado es que las propuestas ciudadanas que salgan elegidas podrán sufragarse no solo con cargo al capítulo de inversiones de los presupuestos de la Generalitat, sino también al de gastos corrientes y de funcionamiento y al de transferencias corrientes.

Para la consellera Pérez Garijo, el acuerdo supone «un paso muy importante en materia de participación ciudadana» y el cumplimiento de uno de los objetivos del Consell para que los valencianos se sientan parte a la hora de tomar decisiones sobre el presupuesto y la gestión pública. En la misma línea, el conseller Soler asegura que el próximo presupuesto «marcará un hito en la historia de la Generalitat» y observa en esta prueba la posibilidad de adaptarse a las posibilidades de las nuevas tecnologías para acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones y hacerles «más partícipes» de las iniciativas públicas.

El proceso, que se hará a través del nuevo portal «GVAParticipa» constará de diferentes fases de información, presentación de propuestas, revisión de la viabilidad legal y económica, apoyos de la ciudadanía, evaluación, publicación de los importes, votación final y publicación de resultados.

Comisión técnica y votaciones

La ciudadanía podrá proponer proyectos de la competencia de la Generalitat que serán evaluados y valorados económicamente por una comisión técnica. Aquellos que cumplan los requisitos del ámbito objetivo del proceso pasarán a la fase de votaciones.

Las propuestas más votadas serán incorporadas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 por cada departamento competente, hasta agotar la dotación presupuestaria. Antes de eso habrá debates colectivos ycontactos con el tejido asociativo que permitirán visualizar alguno de los problemas y retos que afronta la C. Valenciana.