La Conselleria de Educación ha realizado esta mañana el sorteo público de las letras de los apellidos para resolver los posibles empates en el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso 2021-22 en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. De acuerdo al resultado, las dos letras por las cuales se ordenará el primer apellido son EV --en este orden--, mientras que las dos letras por las cuales se ordenará el segundo apellido son ÑY, también en ese orden y que serán útiles cuando coincidan las dos primeras letras del primer apellido de dos escolares empatados. En caso de que el alumno o alumna no tenga un segundo apellido se considerará que este empieza por AA.

El acto se ha llevado a cabo esta mañana a partir de las 09.00 horas en las dependencias de la Conselleria de Educación y ante la presencia del notario José Alicarte Domingo, designado por turno notarial establecido para la Generalitat Valenciana, detalla la administración autonómica. También han participado el director general de Centros docentes, Ximo Carrión, y la subdirectora general de Centros docentes, Amparo García Pons.

Cabe recordar que el curso pasado, se modificó el decreto de 2016 para añadir la fórmula de desempate para hacer el proceso todavía más justo, optando por un sistema de doble letra en lugar de una sola, ya que solo con la inicial -como era antes-, se podía beneficiar en exceso a alumnos con apellidos muy comunes y no se resolvía la situación en muchos casos

Las letras de desempate se utilizan en aquellos centros educativos donde haya con los mismos puntos en el baremo para obtener una plaza escolar. Se priorizan los alumnos según la mayor puntuación obtenida sucesivamente en los 9 criterios establecidos. No obstante, cuando hay candidatos empatados es cuando se utiliza el sistema de letras para desempatar en caso de que haya más solicitudes que plazas en un centro educativo en concreto.

¿Cómo es el baremo?

Desde el curso 2020-21, los empates en la puntuación de las solicitues se dirimiren aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los criterios siguientes: existencia de hermanos o hermanas, u otra persona que se encuentre en situación de acogida familiar o en guarda con fines de adopción, matriculados en el centro; padre, madre o tutores legales trabajadores del centro; proximidad del domicilio donde resida el alumno o alumna o del puesto de trabajo de alguno de sus padres; destinatario de la renta valenciana de inclusión; renta familiar; ser familia numerosa; discapacidad en el alumnado o sus padres; ser familia monoparental y expediente académico (solo en enseñanzas post obligatorias).

En los casos en los que aún perdure el empate, es cuando entra en juego el resultado del sorteo de hoy: la ordenación de las solicitudes afectadas se hará a través de las dos iniciales del primer apellido y, si aún así se mantiene el empate, también con las otras dos del segundo.