Los estudiantes de los penúltimos cursos de titulaciones universitarias de Ciencias de la salud pueden volver a partir de hoy a hacer prácticas en centros sanitarios públicos y privados de la Comunitat Valenciana.

Así se recoge en una resolución de la Conselleria de Sanidad publicada ayer, que marca que esto es posible gracias a «la actual mejoría de la situación epidemiológica» y teniendo en cuenta «la trascendencia y beneficio que puede asegurar la formación presencial de los futuros profesionales sanitarios».

Cabe recordar que el pasado mes de octubre la conselleria suspendió por segunda vez en un mes y «hasta nuevo aviso», las prácticas en los centros sanitarios valencianos tanto públicos como privados de todos los estudiantes, con la excepción de aquellos que estén acabando sus estudios de grado, máster o FP en 2020-21, para que la situación provocada por la pandemia no les impidiera titular este curso.

Ahora, y según la resolución de ayer, a estos se suman los estudiantes de los otros cursos que también tienen prácticas, pues en el ámbito sanitarios hay más formación de este tipo que la de otras áreas de conocimiento. En concreto, en esta «desescalada» también podrán volver a los hospitales los estudiantes del penúltimo curso de las titulaciones sanitarias. Si bien, los estudiantes de 3º de Enfermería ya habían recuperado sus prácticas hace un par de semanas, según confirman diferentes universidades a este periódico, a raíz de otra resolución de Sanidad, en este caso del 10 de marzo.

Por ejemplo, la nueva medida publicada ayer beneficia en la Universitat de València a alumnado de 5º de Medicina y de 3º de Fisioterapia, además de los matriculados de un máster de Oncología que empezaba ahora las prácticas. Además, hay que sumar 120 alumnos de 5º de Medicina en el caso de la Universidad Católica de Valencia, y más de un centenar del mismo curso y carrera de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

A preguntas de Levante-EMV, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv) muestra su «satisfacción por este reinicio de prácticas», una cuestión que las últimas semanas habían tratado con las consellerias de Sanidad y Universidades, según apuntan.

Por su parte, Andrea Paricio, vicepresidenta de estudiantes del Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes (CIVE) también aplaude una medida que los jóvenes «llevábamos mucho tiempo pidiendo». «Es una situación a la que los alumnos van a enfrentarse sí o sí cuando salgan al mundo profesional, tienen que haber prácticas», considera.