Margarita del Val, cuyas opiniones en esta pandemia de coronavirus se han hecho eco a diario, no alberga dudas sobre la vacuna contra la covid que se pondría ella. Entre Moderna, Pfizer, Janssen y AstraZeneca tiene claro qué vacuna es para ella la más eficaz con respecto a su grupo etario, y, por tanto, la que elegiría ella.

Es una de las expertas más respetadas. Durante la pandemia de coronavirus ha sido una de las voces más consultadas para entender al virus y ahora lleva semanas alertando de la inminente llegada de una cuarta ola si no se respetan las restricciones impuestas y no se toma en serio el riesgo que supone la variante inglesa del coronavirus, mucho más virulenta y trasmisible que la original. La viróloga Margarita del Val ha reconocido ahora cuál sería la vacuna que elegiría para inmunizarse.

En declaraciones a una entrevista, la científica no ha tenido problemas a la hora de desgranar su opinión profesional sobre las diferentes vacunas que ahora mismo se están administrando en Europa y en España. De hecho, hasta incluso ha opinado sobre cuál sería la que se pondría si pudiera elegir.

Del Val tiene muy claro cuál sería su elección. La experta explica que en su opinión, lo más sensato sería dejar las vacunas que logran una respuesta inmune con eficacia superior al 90% contra el virus para los pacientes más sensibles, como ancianos y enfermos.

En este sentido, reconoce que a sus 61 años su elección sería la vacuna de AstraZeneca. Pese a la polémica que esta vacuna está causando, la científica insiste en que el beneficio de la vacuna de AstraZeneca es muy superior al riesgo que, como todo medicamento, lleva implícito. “Aunque se demostrase la asociación ente los trombos y la vacuna, el beneficio sería muy superior al riesgo”, ha añadido.

Viales de una de las vacunas que emplea la tecnología de ARN mensajero Levante-EMV

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus

Del Val no tiene problemas en reconocer que las vacunas basadas en el ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, protegen de una manera más eficaz contra el virus pero matiza que precisamente por eso deben reservarse para las personas que tienen más riesgo de padecer los graves efectos de la enfermedad. En cuanto a la eficacia de AstraZeneca, cuya respuesta inmune logra hasta un 75 % de inmunidad contra el virus, Del Val cree que es suficiente para los grupos poblacionales que, como su caso, están por debajo de los 65 años.