El año pasado, en pleno confinamiento, las reivindicaciones del 25 d’Abril se circunscribieron al ámbito virtual. En este 2021, con la pandemia todavía activa y condicionando la vida diaria, la tradicional gran manifestación con motivo de la diada volverá a pasar de largo por las calles de València. Acció Cultural del País València (ACPV) ha decidido optar por la prudencia y reconvertir el formato de la jornada, descentralizando su contenido para trasladarlo a las comarcas.

De esta manera, una veintena de municipios albergarán el 25 de abril otras tantas concentraciones simbólicas, con aforo controlado y restringido únicamente a la participación de determinados representantes de la sociedad civil, con tal de respetar las recomendaciones sanitarias.

Mantener la presencia

Para la presidenta de la ACPV, Anna Oliver i Borràs, no tenía sentido convocar una manifestación reivindicativa a la vieja usanza, aunque la voluntad del colectivo es «no dejar las calles» y «seguir teniendo presencia en el territorio» después de un año «muy complicado» que ha obligado a suspender multitud de actividades.

«No todo puede estar centralizado siempre en la capital», subrayó en la presentación del programa de actividades, que este año lleva por lema «Per la Llengua i la Cultura, fem país» y se cerrará con un concierto de Andreu Valor en Llíria.

Durante la jornada reivindicativa que conmemora la Batalla de Almansa, la entidad quiere reafirmar la apuesta por el autogobierno, a tiempo que recordará al Botànic la necesidad de cumplir sus promesas en el ecuador de la legislatura.

También reclama que se cumpla la reciprocidad entre À Punt y TV3, junto a la plena integración de la Generalitat valenciana en el Institut Ramón Llull. Por otra parte, Acció Cultural insta a los gobiernos valenciano, balear y catalán a formar un frente común para promover la unidad lingüística y la defensa de la cultura, pero también para elevar la presión sobre el Gobierno con tal de que se materialice la reforma de la financiación autonómica, la mejora de las infraestructuras y otras demandas desde la «plena colaboración».

La ACPV, además, homenajeará a tres históricos activistas que han perdido la vida en el último año: Enric Tàrrega, Agustí Golló y Tina Soler. Las concentraciones comarcales se celebrarán en Alacant, Alcoi, Alzira, Benicarló, Biar, Burjassot, Castelló de la Plana, Cocentaina, Elx, Otos, Gandia, Llíria, Monòver, Pedreguer, Sagunt, Sueca, Torrent, València, Vila-real, Xàtiva i Xirivella.