El anuncio de la limitación de la vacuna de AstraZeneca solo para los mayores de 60 años deja en el aire la inmunización completa de cerca de 200.000 valencianos y valencianas que han sido inoculados con el fármaco de Oxford desde que comenzó su inyección a principios de febrero.

Entre los colectivos que han recibido este fármaco está el sector educativo con cerca de 150.000 empleados, personal sociosanitario como fisioterapeutas o farmacéuticos, el personal de emergencias en el que se encuentra la Policía Nacional o la Guardia Civil así como los cuidadores no profesionales. De momento no había ninguna segunda dosis inoculada ya que entre las dos han de pasar entre 10 y 12 semanas y las primeras inyecciones se dieron en febrero.

En total, desde la Conselleria de Sanidad confirman que han recibido esta vacuna 277.000 personas. Sin embargo, no todas ellas estarían excluidas de recibir la segunda dosis según los criterios actuales fijados por el Consejo Interterritorial ya que en los últimos dos días se han citado a cerca de 90.000 personas de 65 y 64 años que sí que tendrían asegurada la recepción de AstraZeneca/Oxford como pauta completa.

Además de estas, habría que restar al total de personas que esperan la segunda dosis con este fármaco a aquellas personas que superaban los 60 años y fueron inoculadas con este en campañas de vacunación masiva. Entre estas está el personal educativo o el de Emergencias que superase esta edad. Así, la cifra podría reducirse por debajo de los 200.000.

Por otra parte, ayer continuó la segunda jornada de vacunación por edades en AstraZeneca. Tras los problemas del martes con colas y retrasos en algunos hospitales de campaña como el de La Fe donde por la mañana se cayó el sistema informático de registro, ayer se vivió una jornada más tranquila y mayor agilidad. El refuerzo de la vacunación permitió más celeridad y que no hubiera retrasos.

En total, 20 puntos de vacunación en el caso de La Fe para inocular a más de 3.000 personas en toda la mañana y que se sumaron a los más de 5.000 que se inmunizaron durante la jornada anterior. De hecho, desde el departamento de La Fe indicaron que a diferencia del día anterior solo se pusieron en la fila aquellas personas que tenían una cita en los siguientes minutos para evitar aglomeraciones. También se pusieron cintas y vallas para ordenar las colas.