El conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, presentó ayer la nueva Unidad de Ayuda ante Desahucios, un equipo que se dedicará a hacer seguimiento y dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional que se den en la Comunitat Valenciana a través de un número de WhatsApp. El objetivo, como ya publicó Levante-EMV en febrero, es que la Administración sea conocedora de cada caso para así poder tener margen de maniobra a la hora de actuar ante una situación habitacional con riesgo de desahucio.

En este sentido, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, explicó que el servicio de atención temprana para dar respuestas inmediatas ante desahucios será a través del teléfono de emergencias 722 846 606, «para poder atender de forma preferente, directa e inmediata a los colectivos afectados por la emergencia de vivienda».

Con ello, según apuntó Peris, «queremos anticiparnos y mitigar el aumento de las emergencias de viviendas, informar de las alternativas legales a disposición de las personas afectadas y dar respuesta a las necesidades evitando situaciones de extrema gravedad».

Moratoria hasta fin de año

Además, la mandataria incidió en que «esta herramienta nos permitirá conocer la dimensión real del problema y evaluar y establecer medidas correctoras sobre la prestación de respuestas». Por su parte, Martínez Dalmau manifestó que «frente a la injusta realidad de miles de familias que han perdido su hogar en los últimos años no caben medias tintas», y por eso ha informado que se va a pedir al Gobierno central la prórroga hasta final de año de la moratoria que impide los desahucios en el estado de alarma.

El vicepresidente también indicó que «el acceso a una vivienda digna tiene que dejar de ser una variable sujeta a la especulación de los mercados financieros».