El Consell Valencià del Poble Gitano se constituyó ayer como órgano de codecisión y cogobernanza de todas las políticas encaminadas a la igualdad e inclusión del pueblo gitano, con un 60 % de sus vocalías representadas por mujeres.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, calificó de «histórica» la constitución de este órgano, del que dijo que es «una reivindicación de décadas» de las organizaciones que representan al pueblo gitano en la Comunitat Valenciana.

En la víspera de la celebración del Día del Pueblo Gitano, la vicepresidenta destacó «la aportación histórica y cultural de las gitanas y gitanos al pueblo valenciano», y reivindicó que el Consell lleva a cabo las políticas «contando con la participación y la opinión de las personas».

Alexandrina da Fonseca, miembro del Consell del Poble Gitano, se mostró «emocionada y agradecida» y señaló como principales retos la igualdad de oportunidades en la formación de las chicas y chicos gitanos, con una educación de calidad que permita la socialización e integración en las escuelas, así como una mayor participación de las mujeres gitanas en la sociedad valenciana».