Las iniciales «Ev» del primer apellido y «Ñy» en el caso del segundo serán las cuatro letras que pueden marcar la diferencia en el proceso de admisión escolar, que se abrirá el próximo 25 de mayo y que es especialmente importante para las familias que en 2021-22 escolarizarán por primera vez a sus hijos e hijas en Infantil.

Para acabar con posibles casos de empate en el resultado del baremo a la hora de otorgar las plazas, la Conselleria de Educación realizó ayer un sorteo ante notario en el que se eligen cuatro letras (las dos primeras del primer apellido y las otras dos del segundo) que servirán para marcar qué escolar tiene preferencia cuando haya en un centro más solicitudes que plazas. «Ev» y «ñy» —en este orden— fueron las letras que aparecieron en el acto, realizado a primer ahora de la mañana, en las dependencias de la conselleria y ante la supervisión del notario José Alicarte Domingo, designado por turno notarial establecido para la Generalitat Valenciana, según detalló Educación.

También estuvieron presentes el director general de Centros docentes, Ximo Carrión, y la subdirectora general de Centros docentes, Amparo García Pons.

El próximo será el segundo curso en el que Educación usa este método para dilucidar los empates. Como publicó este periódico, se optó por un sistema de doble letra en lugar de una sola porque solo con la inicial, se podía beneficiar en exceso a alumnos con apellidos muy comunes y en muchos casos no se resolvía la situación generada.

Sistema de puntuación

Las letras son el último recurso para determinar la admisión escolar. Antes, se bareman hasta nueve puntos en cada solicitud, como por ejemplo, tener hermanos en el centro o que los progenitores trabajen en él; la proximidad del domicilio familiar; ser destinatarios de la renta valenciana de inclusión, además del nivel económico o si se trata de una familia numerosa o monoparental, entre otros.