La Obra Social «la Caixa», a través de su convocatoria Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, apoya la labor Metges del Món Comunitat Valenciana, una asociación formada por personas voluntarias con más de 25 años de trayectoria en València y Alicante, promoviendo la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.

Como destaca Ana Mª Pérez Solaz, presidenta de Metges del Món Comunitat Valenciana, «en nuestra organización trabajamos para hacer efectivo el Derecho Universal a la Salud partiendo de la idea de que cualquier cambio pasa por el empoderamiento de las personas sobre su salud y la defensa de sus derechos. Nuestro objetivo fundamental es acompañarlas en este proceso, contribuyendo a potenciar sus capacidades y apoyarlas en la concepción de sus proyectos de vida». Desde que empezó la pandemia de la covid-19, las personas sin hogar, que en muchos casos también presentan problemas de salud mental y/o de adicciones, son uno de los colectivos en mayor situación de exclusión social, más discriminados y que sufren más vulneraciones de derechos. Así, desde el proyecto se promueve su inclusión social facilitando el acceso a servicios básicos y potenciando la participación y protagonismo de las personas, siempre desde el trabajo en red y la coordinación con los recursos de la red de asistencia social, así como con programas sociales especializados. De este modo, desde el trabajo de Metges del Món se fomenta que las personas sin hogar se vinculen y utilicen recursos sociales y sanitarios para mejorar su salud física y situación psicosocial.

Además, promueven el autocuidado y la reducción del daño de las conductas de riesgo. En este sentido, las actividades formativas individuales y grupales son fundamentales para potenciar las capacidades de las personas. Principalmente, se trabajan talleres psicosociales de habilidades y autoestima, de drogas, de educación para la salud, de sexualidad y de género. En estos talleres participan tanto personas voluntarias como colaboradores con formación especializada.

Confinamiento en la calle

Las personas sin hogar se enfrentar a un confinamiento imposible, ya que la calle es su hogar, a unas medidas sanitarias de difícil cumplimiento sin acceso a agua corriente ni capacidad económica para adquirir material preventivo, como mascarillas, y un largo etcétera. Las organizaciones sociales han sido más necesarias que nunca, así como testigos del alto nivel de desprotección y las graves consecuencias que esta pandemia ha provocado en las personas en situación de pobreza y exclusión social.

En este contexto, Metges del Món adaptó sus actividades a las medidas de prevención e intensificó el apoyo psicosocial, el trabajo de calle y la coordinación entre recursos para poder acompañar a las personas sin hogar en una situación tan compleja durante 2020.