La Generalitat ha prorrogado las restricciones ante el coronavirus en la Comunitat Valenciana 15 días más. Así lo ha comunicado Ximo Puig en la rueda de prensa posterior a la Mesa Interdepartamental. Además, ha flexibilizado algunas de las medidas que afectan a las reuniones en València, la visita a las residencias y a la práctica del deporte.

La buena situación epidemiológica únicamente permite, según ha avanzado el jefe del Consell, permitir las reuniones de dos núcleos de convivencia en las casas privadas, aumentar de cuatro a seis las personas que pueden reunirse en la calle y suavizar las medidas restrictivas en las residencias de personas mayores donde los contagios y fallecimientos han caído en picado gracias al proceso de vacunación iniciado el pasado 27 de diciembre.

Este jueves se ha reunido la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente el coronavirus para prorrogar las restricciones en València, Castelló y Alicante vigentes que expiraban el 12 de abril, por lo que las nuevas medidas anunciadas tras la reunión de hoy entrarán en vigor el próximo 12 de abril.

Hace unos días el Gobierno anunció el fin del estado de alarma a partir del 9 de mayo. Esta noticia ha generado dudas en las diferentes comunidades autónomas, pues conlleva el levantamiento del cierre perimetral y el toque de queda. Por su parte el Consell prevé que tanto el perimetraje como el toque de queda en València acabe esa misma fecha. Aunque esta cuestión preocupa en el gobierno valenciano, pues todos los planes están condicionados a la evolución de la pandemia. Por ahora la C. Valenciana tiene la incidencia acumulada más baja de toda España, pero si esta cifra aumentara de manera preocupante el horizonte de las limitaciones podría cambiar también.

La previsión que maneja la Generalitat es que en las próximas semanas se va a producir un incremento de casos, según adelantan los análisis de las aguas residuales para detectar la presencia del coronavirus, aunque el impacto de los días festivos aún es una incógnita, por lo que habrá que esperar dos semanas más para saber cómo han afectado los festivos y la movilidad interior a la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana.

Estas son las novedades en las restricciones por coronavirus en Valencia, Alicante y Castellón

-En el ámbito privado, en casas, reuniones de dos grupos de convivencia.

-Ámbito público, reuniones sociales de hasta seis personas (en la calle, terrazas y deporte en grupo).

-Se flexibilizan las visitas a residencias de ancianos.

Hasta cuándo estarán vigentes las restricciones

Las nuevas restricciones y la ampliación de las medidas que ya existían comenzará este próximos lunes y se prorrogarán durante 15 días.